¿Quién se ocupa del mantenimiento de las barandillas y miradores?

¿Quién se ocupa del mantenimiento de las barandillas y miradores?
4 (80%) 1 vote

Mantenimiento de las barandillas de las terrazasCon el paso del tiempo y, dado que son elementos que están a la intemperie, las barandillas y miradores de la mayoría de los edificios sufren un deterioro inevitable. Las lluvias y el sol afean y, en algunos casos, convierten en un peligro para los viandantes, muchos de los elementos externos de las fachadas de los edificios de viviendas. Pero, ¿a quién corresponde su conservación? ¿a la Comunidad o al propietario? Desde Api.cat te damos la respuesta.

El mantenimiento de tu piso de Manresa es una de las obligaciones que adquiriste al comprarlo. Todo propietario asume que es responsabilidad suya mantener en buen estado de conservación su vivienda. Sin embargo, existen ciertos elementos sobre los que suelen surgir algunas dudas acerca de a quién corresponde su mantenimiento. Es el caso de las barandillas y los miradores, cuyo mantenimiento puede resultar costoso y suele ser motivo de discusión en las Juntas de propietarios.

Sin embargo, la respuesta es clara y la encontramos en el artículo 396 del Código Civil. Según este artículo, los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas incluyendo su imagen y configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores, entre los que se encuentran las barandillas de las terrazas, los poyetes y alfeizares de ventanas, son considerados elementos comunes. No así, la carpintería de las ventanas, que se considera privativa.

Así que, si los Estatutos de la Comunidad no dicen lo contrario, el mantenimiento de las barandillas de las terrazas correrá a cargo de la Comunidad de Propietarios.

¿Qué ocurre en el caso de los miradores?

Miradores en finca señorialPor lo que respecta a los miradores, son considerados elementos comunes, tanto la carpintería como su parte externa.

En el caso de los miradores se recomienda llegar a un acuerdo de mayoría simple para determinar que su mantenimiento ordinario corresponde al propietario, ya que es el que mejor puede conocer su estado.

Eso, en lo que se refiere a su cuidado habitual, pero, cuando se trate de una reparación de mayor calado, será necesaria una notificación al Presidente de la Comunidad o al administrador de la finca.

En definitiva, el quid de la cuestión está en si el elemento sobre el que existen dudas es un elemento común o no, ya que si lo es y los Estatutos de la Comunidad de Propietarios no dicen lo contrario, su mantenimiento será responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.

¿El mantenimiento de barandillas o miradores ha sido en alguna ocasión tema de discusión en tu Comunidad? Cuéntanoslo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Paloma

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario