Cómo preparar tu piso para alquilarlo

Cómo preparar tu piso para alquilarlo
Valora este articulo

Ante las dificultades para vender su piso en los últimos años, muchos propietarios han optado por alquilarlo. Por eso, se ha incrementado la oferta de vivienda en alquiler. Si tienes pensado alquilar tu piso de Sabadell, en Api.cat te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dejarlo a punto. Igual que cuando lo pones a la venta, el cómo preparas tu piso para alquilarlo es el primer paso para hacerlo más rápidamente.

  • Arregla los desperfectosAntes de poner tu piso en alquiler, hazle un lavado de cara. El aspecto externo es lo primero que verá tu futuro inquilino. Simplemente, haz que tu vivienda sea atractiva, pintándola  y decorándola mínimamente para que se diferencie de la competencia. preparar_piso_alquiler
  • Coloca el precio adecuado. Medita el valor que alquilarás tu piso. Esa reflexión resulta básica y es uno de los aspectos necesarios antes de preparar tu piso para alquilarlo. Fíjate en los precios de los inmuebles similares de tu zona. Una estrategia por la que puedes adoptar es diferenciarte del resto por el precio. Si es el inmueble en alquiler más barato del entorno, el alquiler será rápido. En caso contrario, destaca los activos de la vivienda. ¿Qué es lo que la hace atractiva?
  • Pide ayuda a un agente inmobiliario. Aunque inicialmente creas que acudir a un profesional del sector inmobiliario sea una pérdida de tiempo y dinero, te puedes ahorrar trámites y gestiones en el proceso de preparar tu piso para alquilarlo. Los agentes inmobiliarios buscarán inquilinos por ti y harán que te despreocupes en determinados aspectos. Además, no estás obligado a tener exclusividad con los portales inmobiliarios, como el caso de Api.cat, por lo que puedes buscar a la vez inquilinos para tu piso en alquiler.
  • ¿El piso para alquilar debe estar amueblado o vacío? Como norma general, los pisos se alquilan mejor vacíos, ya que la decoración y la distribución del espacio son aspectos subjetivos. Sin embargo, has de tener en cuenta que en un momento de crisis como el actual existen inquilinos que prefieren no gastar dinero en muebles. De todas formas, si alquilas el piso prepáralo para que tu arrendatario se encuentre cómodo.
  • Negocia con tu inquilino. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que durante los primeros cinco años el precio del alquiler aumentará en paralelo al IPC. A partir del sexto año, debes pactar y negociar el precio que fijas para la renta mensual. Aunque tengas cinco años de plazo, negociar esas condiciones también es una forma adecuada de preparar tu piso para alquilarlo. Para saber en que cantidades moverte, puedes consultar los portales inmobiliarios, en los que se reflejan las valoraciones de profesionales inmobiliarios.

¿Has alquilado hace poco tu piso? ¿Cómo lo has preparado? Cuéntanos tu experiencia y envíanos tu comentario.

Foto: El Confidencial

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario