Pocas veces se sabe de viviendas unifamiliares que acumulan premios de arquitectura de prestigio internacional. Es el caso de #house #1.130, una casa muy peculiar, ubicada en Madrid y diseñada por arquitectos españoles. ¡Te la presentamos en api.cat!
No es una clave, #house #1.130 es el nombre del proyecto arquitectónico que ha hecho realidad esta vivienda unifamiliar ganadora del Premio a la Mejor Obra Arquitectónica del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2014 y del premio Casa del Año en los WAN Awards, organizados por la revista británica World Architecture News.
Esto, además de ser finalista en otros premios de reputación internacional como como los Premios FAD o los Housing Design Awards de la Boston Society of Architects.
¿Pero por qué tiene de especial esta casa?
Básicamente, lo que más llama la atención de esta casa es su compleja estructura, un diseño muy peculiar que se escapa de cualquier forma reconocible con el objetivo expreso de mantener la privacidad de sus habitantes.
Tiene una imagen tan abstracta que es imposible determinar sus dimensiones reales desde el exterior. Es decir, la casa no se puede observar de un solo vistazo, sería necesario recorrerla para descubrir su arquitectura.
En cuanto a su distribución, tiene dos plantas distribuidas en 500 metros cuadrados y está ubicada en un solar de 1.000 metros cuadrados en la localidad de Fuentelarreina, Madrid.
Su fachada está conformada por infinitos paneles de aluminio permeables que se pueden cerrar y crear un extraordinario efecto de luces y sombras en las estancias del interior. ¿Te gustaría construir una casa parecida en Barcelona?
Una vivienda entorno al anonimato
El estudio de arquitectos responsables de esta obra, el Estudio.Entresitio, califican esta casa como “un proyecto sin apariencia” que no quiere ser como las grandes casas de lujo que buscan lucirse si no todo lo contrario: esta casa tiene una nula presencia desde el espacio público, una petición expresa de los propietarios.
De ahí el nombre tan peculiar que tiene la vivienda; el objetivo era ponerle un nombre impersonal que contribuyera a preservar el anonimato y la atmósfera íntima del inmueble, cosa que ha conseguido a pesar de los premios recibidos durante el pasado 2014, hasta que el periódico El Mundo la ha sacado del ámbito de las revistas especializadas.
Pero el nombre de la casa tiene algo más de significado; está inspirado en el Modulor de Le Corbusier, el sistema de medidas del cuerpo humano definido por el arquitecto, según el cual la altura del ombligo se encuentra a 1.130 milímetros del suelo.
¿Te ha parecido curiosa esta casa?
Fotos: Estudio.entresitio