Y tú, ¿estás satisfecho con tu vivienda?

Y tú, ¿estás satisfecho con tu vivienda?
Valora este articulo

La vivienda no es un espacio inmutable, con el paso de los años se va adaptando al estilo de vida sus integrantes. A veces se trata de pequeños cambios, pero no dejan de dar información sobre cómo somos y cuál es nuestra relación con el hogar.

Leroy Merlin ha llevado a cabo un estudio para conocer la relación que los españoles tienen con su vivienda ahora y hace 25 años. Para ello han realizado 2.015 entrevistas a ciudadanos de todo el país con edades comprendidas entre los 25 y los 74 años. Los resultados son más que interesantes y seguro que te sentirás identificado. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los contamos en api.cat!

1. Tu casa es para disfrutarla

Lejos han quedado los años en que ‘hogar’ significaba la última parada para los hombres, tras un largo día de trabajo fuera, y el lugar de trabajo en sí para la gran mayoría de las mujeres. Desde hace 25 años el concepto de ‘hogar’ ha evolucionado hasta convertirse en el lugar donde, además de vivir, disfrutamos del ocio y el tiempo libre. De ahí que la mayoría de los encuestados reconozcan prestar más atención a la decoración (28,5%), la comodidad (25.8%) y la funcionalidad (12.6%) de sus casas.

¿Vives en un piso en Mataró? ¿También le das importancia al hecho de que tu casa sea un lugar para disfrutar y no solo para ir a dormir?

2. Satisfechos con sus viviendas

Según el estudio, el 82,3% de los españoles se muestran satisfechos con sus hogares. Es más, la mayoría de los encuestados puntúan su satisfacción con una nota media de notable (7,69 sobre 10). ¡Nada mal!

Esta satisfacción está directamente relacionada con el hecho de tener la vivienda en propiedad y su tamaño, mostrándose menos satisfechas las personas que viven de alquiler o en pisos pequeños, porque no pueden decorar la casa a su gusto ni hacer grandes reuniones con familia y amigos en casa. ¿Vives de alquiler en Barcelona? ¿Estás satisfecho?

3. El tamaño sí que importa y la ubicación, también.

Ya te lo dijimos en api.cat, que la localización realmente importa, y lo demuestran encuestas como esta: los aspectos mejor valorados son la ubicación (33,9%); la luminosidad (23,1 %); el tamaño (20,1%) y la comodidad de la misma (17,3%).

Los aspectos peor valorados son el tamaño reducido de la vivienda (15,7%); los vecinos (8,3%); la mala ubicación (7,3%) seguido de la calidad de los acabados y el mantenimiento de las instalaciones (7%).

4. Más interés por las viviendas sostenibles

Parece ser que en los últimos 25 años también ha habido un cambio substancial respecto a la vivienda y su impacto en el medio ambiente. Un compromiso que se traduce en implementar mejoras en la climatización y el aislamiento de las viviendas.

Más del 60% de los encuestados afirma disponer de ventanas con doble acristalamiento y sistema de calefacción. Un 32,6 % reconoce haber adoptado estas medidas de climatización y aislamiento para usar menos energía y ser más eficientes y el 20,3% simplemente para ahorrar en la factura de la luz.

Otras medidas: el 75,6% se ha pasado a las bombillas de bajo consumo; el 74,6% espera a que el lavavajillas y la lavadora estén llenos para ponerlos en marcha y el 71,2% ya dispone de electrodomésticos con calificación energética A, A+ o A++

5. El boom del bricolaje y el Do It Yourself

En api.cat lo sabemos muy bien, por eso cada semana te damos fantásticas ideas DIY para que decores tu casa por muy poco dinero. ¿A qué viene este boom? Por un lado, de la necesidad de personalizar tu casa en Tarragona para sentirla más tuya. Por el otro, el impacto de la crisis nos ha obligado a exprimir el ingenio y el dinero. De ahí que el estudio revele que a más del 55,2% de los encuestados el bricolaje les gusta mucho y que el 54,8% optan por realizar las reformas o mejoras del hogar ellos mismos.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Estás de acuerdo?

Foto: FamilyPrivate
Infografías y datos: Leroy Merlin

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario