Cómo anticipar qué barrios se pondrán de moda para invertir

Saber qué barrios de una gran ciudad se van a poner de moda, y por ende, revalorizar sus viviendas, es una ventaja. Una ventaja tanto para inversores como para agentes inmobiliarios y propietarios. ¿Es posible anticiparse a los barrios de moda? Te lo contamos en las noticias inmobiliarias de Api.cat

barrios de moda

Cómo anticipar qué barrios se pondrán de moda para invertir

Barcelona lo ha vivido varias veces en los últimos años: barrios que pasaban relativamente desapercibidos en cuanto a tendencias y que, por los factores que sea, se ponen de moda. Se revitalizan, se abren negocios nuevos, se incrementa la demanda de vivienda y como consecuencia, suben los precios del alquiler y de la compraventa. El barrio de Sant Antoni o el barrio del Poblenou son ejemplos recientes de este fenómeno.

¿Por qué es interesante anticiparse a los barrios de moda?

Las razones son obvias, pero varían en función de los intereses de quién lo observe. Por ejemplo, para los inversores inmobiliarios, el hecho de poder predecir qué barrio de Barcelona se podrá de moda, implica enfocar mejor sus inversiones y tener la certeza de que será un buen negocio.

Para el particular que quiere invertir sus ahorros en comprar una vivienda para ponerla en alquiler y sacarle rentabilidad, saber qué zonas serán las más demandadas, es una gran ventaja. Al propietario que vive en ese barrio en pleno auge y que está pensando en vender su casa, detectar que se está poniendo de moda, le da la oportunidad de revalorizar el precio de su vivienda. Y para quién quiere abrir un negocio en la ciudad y no sabe dónde, puede convenirle apostar por un barrio que se está poniendo de moda, porque sabe que vivirá algunos ‘años dorados’.

¿Existe una formula mágica?

No existe ninguna fórmula mágica para saber qué barrios de la ciudad se van a poner de moda. Sin embargo, hay factores que ofrecen pistas bastante sólidas:

Detectar tendencias

En ciudades cosmopolitas como Barcelona hay una masa que se mueve por modas: locales de moda, movimientos culturales de moda, etc. ¿Dónde se dan estas tendencias? ¿Movilizan a mucha gente? ¿De qué perfil? ¿En tu agencia API estás observando un mayor interés por una determinada zona?, ahí tienes una pista.

Mejoras en urbanismo, servicios y transporte público

Cuando la administración invierte en mejorar las infraestructuras, las calles, los servicios o el sistema de transporte de un barrio en concreto, esta mejora desencadena una revitalización del barrio. Y por ende, atrae a más personas. Un ejemplo de ellos es cómo el proyecto del 22@ de Barcelona, aprobado en el año 2000, ha tenido un impacto directo en la renovación y modernización del barrio del Poblenou.

Barrios con encanto

Tal y como explicó Juan José Aguilera, director comercial del colectivo API, en una entrevista para El País, también pueden ser factores plenamente subjetivos: “Hay zonas con encanto histórico o que son como un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Lo son por su propia configuración urbanística y por su estilo de vida bohemio o más humano y pueblerino dentro de la gran despersonalización de la ciudad”.

Viso en: El País