¿Cuánto cuesta tener un piso vacío?

¿Cuánto cuesta tener un piso vacío?
Valora este articulo

cuanto_cuesta_tener_piso_vacioEn Catalunya hay cerca de 450.000 pisos vacíos, y de estos, 80.000 son nuevos. El resto, sin embargo, son de segunda mano que no se venden ni hay forma de alquilarlos o, en algunos casos, están vacíos porqué sus dueños piensan que es más rentable. En Api.cat te lo desmentimos: actualmente, mantener un piso vacío en Barcelona puede costar unos 2.000 euros al año.

Nos explicamos: tener un piso, esté o no ocupado, suele implicar unos gastos:

  • Cuotas de la comunidad de propietarios: se establece en función de los servicios con que cuente la comunidad y de la dimensión de las zonas comunes, y no de si vives o no en el piso. Además, puede ser que te toque pagar derramas extraordinarias si hay que hacer obras o actuaciones especiales como rehabilitar la fachada.
  • Impuestos: especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles, que grava la titularidad de cualquier propiedad que tenga un particular y se calcula en función del valor catastral del inmueble, sin tener en cuenta si los pisos están vacíos. En algunos municipios, el IBI incluye además costes adicionales para financiar el transporte público, o existe una tasa para la recogida de basura.
  • Suministros: darlos de baja no acostumbra a salir a cuenta, porque volver a activarlos luego es engorroso y tiene un coste. Sin embargo, mantenerlos supone unos costes mínimos que habrá que pagar, se hayan utilizado o no.
  • Seguro del hogar: aunque es optativo, muchos propietarios optan por mantenerlo por si ocurre algún siniestro. Lo más habitual en pisos vacíos es contratar sólo la cobertura mínima.
  • Hipoteca: no es habitual tener vacío un piso hipotecado, pero para algunas personas, tener una vivienda vacía supone una inversión y, si pueden permitírselo, evitan alquilarlo.
  • Averías y desperfectos: un piso vacío se deteriora más que uno ocupado, ya que no se hace un mantenimiento periódico ni se conserva del mismo modo. Esto implica que, a menudo, se produzcan averías o desperfectos que se podrían haber minimizado o evitado si hubiera alguien viviendo en ella que los hubiera detectado a tiempo.
  • Riesgo de ocupación: deberás también tener en cuenta la posibilidad que, si tienes un piso vacío, alguien lo que ocpue. Esto te originará posibles desperfectos y gastos en asesoramiento legal, ya que tendrás que interponer una demanda judicial para recuperar la posesión de la misma si esto ocurriera.

Por el contrario, si estás preocupado por la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña cree un impuesto para gravar las viviendas vacías, podemos tranquilizarte: sólo afectará a los bancos que tengan pisos vacíos y no los saquen al mercado.

Ya ves los costes que immplica tener un piso vacío. Buena parte pueden cubrirse alquilando la vivienda.  Aunque el mercado está complicado, pregunta a tu API, que te ofrecerá soluciones para tu piso de Badalona.

Foto: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario