¿Qué impuestos pagan los extranjeros que compran una vivienda en España?

¿Qué impuestos pagan los extranjeros que compran una vivienda en España?
5 (100%) 2 votes

Son muchos los extranjeros que han aprovechado la bajada del precio de la vivienda en nuestro país para hacerse con el soñado piso de retiro en la playa. En api.cat ya te hemos contado qué pasos deben dar los ciudadanos extranjeros no residentes para comprarse una casa en España, pero ¿sabes qué impuestos pagan? y ¿son los mismos que paga un ciudadano español residente? ¡Veámoslo!

 

Estadísticas de compra de viviendas en España por parte de extranjeros

 

Impuestos que pagan los extranjeros al comprar vivienda: ¿son diferentes?

Foto: activa-t.cat

Según las últimas estadísticas del Consejo General del Notariado, en el segundo trimestre del 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros no residentes se incrementó un 11,9%, sumando 5 años de crecimiento continuado. ¿Casualidad? Seguro que no, la bajada de los precios y la obtención del permiso de residencia para inversiones superiores a los 5000.000 euros han sido un factor clave.

La mayoría son ciudadanos europeos, con el ranking encabezado por los británicos, seguidos de los franceses y los alemanes, además de ciudadanos extracomunitarios como los rusos o los chinos en la cola de los top 10.

 

Impuestos a pagar a comprar una vivienda en España: ¿diferentes para un extranjero?

 

Como cualquier persona, un extranjero cuando compra una casa en Sitges,  por ejemplo, tiene que hacer frente a una serie de gastos añadidos a la compraventa del inmueble en sí, entre ellos, los impuestos.

Por ley, tanto el comprador español como el extranjero pagan exactamente los mismos tributos por comprar una casa: el IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, además de los gastos del notario y del registro de la propiedad.

 

Principales diferencias de impuestos que pagan los extranjeros al comprar vivienda en España

 

La diferencia entre nacionales y extranjeros no residentes está a la hora de vender. Si un extranjero no residente quiere vender la casa de Lloret de Mar que compró hace unos años, deberá pagar  el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) y por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU o plusvalía municipal).

 

Impuestos que pagan extranjeros por la vivienda en España: el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

Es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas o entidades no residentes en el país.

El tipo impositivo que los no residentes procedentes de la Unión Europea, Islandia y Noruega aplican a la transmisión de inmuebles en 2015 es del 20% y en 2016 será del 19%. El tipo para los contribuyentes del resto de nacionalidades es del 24% tanto para este 2015 como para el 2016.

Veamos en un ejemplo el importe que tendría que pagar por el IRNR una persona no residente:

Imaginemos que un francés no residente compró un apartamento en Cambrils en el año 2000 por 120.000 euros y la vende a principios de 2015 por 300.000 euros. La ganancia patrimonial bruta es de 180.000 euros, sobre la que hay que aplicar el 20% de impuestos, con lo que la cuota tributaria a pagar es de 36.000 euros.

Esta cuota tributaria se puede reducir, ya que existe la obligación de que el comprador aplique una retención del 3% sobre el valor pactado de venta para evitar que el no residente se vaya y deje sin  pagar el impuesto.

 

Impuestos que pagan extranjeros por la vivienda en España: la plusvalía municipal

 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como la plusvalía municipal, es otro de los impuestos que cualquier extranjero que venda su casa de España tiene que pagar, como un ciudadano más. Este impuesto es de competencia municipal y grava el incremento del valor de los terrenos.

Hay que abonarlo en los 30 días siguientes al cierre de la venta y en el caso de que el vendedor no esté en España, el obligado al pago sería el comprador como sustituto del contribuyente.

¿Te ha parecido útil esta información?

 

Contacta con API.cat y resuelve todas tus dudas sobre compra y venta de propiedades en Cataluña

 

Comments

  1. Por Manuel

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario