¿Cuánto cuesta crear una comunidad de propietarios?

¿Cuánto cuesta crear una comunidad de propietarios?
Valora este articulo

Pasos para crear una comunidad de propietarios

Cuánto cuesta formar una comunidad de propietarios

Una de las obligaciones que no puedes pasar por alto cuando te mudas a un piso nuevo es crear una comunidad de propietarios. Si no sabes por dónde empezar, en las noticias inmobiliarias de Api.cat te mostramos los pasos básicos para poner en marcha la comunidad y evitar problemas posteriores.

¿Es obligatorio?

Antes de enumerar los trámites que se han de seguir para la formación de una comunidad de propietarios, es importante recordar que cualquier bloque de viviendas debe contar con una comunidad de propietarios que vele por sus intereses y que se regirá por la Ley de Propiedad Horizontal.

Sus miembros serán los dueños de todas las viviendas, locales o cualquier otra unidad de ocupación independiente, pero nunca los inquilinos o arrendatarios si no son las personas propietarias.

De modo que si te acabas de mudar a tu piso nuevo de Barcelona y todavía no está en funcionamiento la comunidad de propietarios, aquí tienes la lista de las principales gestiones necesarias para su creación. Te adelantamos que no es ni complicado, ni supone un gasto elevado. Eso sí, te robará algunas horas de tu tiempo libre.

Pasos para constituir una nueva comunidad

1. Convocar a los vecinos a una primera reunión. En ella se redactará el Acta de Constitución con todos los acuerdos que se hayan tomado. También se han de redactar los Estatutos y elegir los cargos correspondientes (que se renovarán anualmente):

  • Presidente. Este cargo es obligatorio y se puede elegir por turno rotatorio o por sorteo. El presidente será el encargado de representar a la comunidad en todo.
  • Vicepresidente. En este caso, el cargo es opcional y sus funciones son apoyar al presidente, aunque no tiene poder de decisión.
  • Secretario y administrador. Estos cargos los puede asumir una misma persona o diferentes. En el caso del administrador tendrá que tener cualificación profesional y legal para ejercer esas funciones.

2. Gestionar la autorización de firmas y aprobar un presupuesto inicial.

3. Legalizar el Libro de Actas. En este punto, sí tendréis que echar mano del bolsillo y comprar el Libro de Actas en cualquier librería. No os costará más de 20€. Después hay que depositarlo en el Registro de la Propiedad donde esté inscrita la finca. En este Libro de Actas se recogerán todas las reuniones.

4. Solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la Comunidad de Propietarios en la Delegación de Hacienda correspondiente. Para ello es necesario presentar copia del nombramiento del presidente, fotocopia del DNI del mismo y escritura de División Horizontal del inmueble.

En definitiva, crear y poner en marcha una comunidad de propietarios es más una cuestión de tiempo que de dinero.

¿En alguna ocasión has tenido que constituir una nueva comunidad? ¿Cómo fue la experiencia? Compártela con nosotros.