Vecino… ¡Que no son horas!

Vecino… ¡Que no son horas!
Valora este articulo

Horarios para hacer obras¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión las molestias ocasionadas por las obras de un vecino? Y al contrario… ¿quién no ha sido amonestado alguna vez por usar el taladro un domingo por la mañana? Seguramente, la mayoría hemos pasado por las dos experiencias. Y es que, las obras en casa y los inconvenientes que acarrean a la comunidad son uno de los objetos de queja más habitual en las reuniones de las Juntas de propietarios. Por ese motivo, es importante saber cuál es el horario permitido para estos menesteres. Así, sabremos cuándo nuestra queja será justificada o no.

¿Qué dice la ley sobre las obras en casa?

Si por fin te has decidido a reformar el salón de tu piso de Barcelona, o lo estás arreglando para ponerlo a la venta, te sugerimos que antes de dar un solo martillazo averigües la franja horaria en la que está permitido realizar obras en una vivienda. De este modo, evitarás las quejas y reclamaciones de los vecinos.

Para ello, deberás consultar, tanto las Ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio donde vivas, como la Ley de Propiedad Horizontal.

Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

Por lo que se refiere a la normativa acerca de la realización de obras en casa contenida en la LPH, en su artículo 7.1 se explica que cualquier propietario de una vivienda o local puede hacer obras para modificar elementos arquitectónicos, servicios e instalaciones, siempre y cuando no afecte a la seguridad del propio edificio, tanto estructuralmente como exteriormente, o pueda perjudicar a los derechos de los demás propietarios. Además, debe dar aviso de las obras previamente al presidente de la comunidad.

En cuanto al tema concreto de los horarios, en general, la horquilla en la que se permite trabajar es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas. De todas formas, este horario, es sólo orientativo, ya que por acuerdo mayoritario en la junta de vecinos se puede establecer una norma de régimen interno con horarios propios siempre que esté justificado.

Ante todo, respeto y seguridad

Además de la normativa que regula los horarios en los que podemos hacer obras en casa, es importante tener en cuenta algunos de los aspectos relativos a lo que se puede y no se puede hacer mientras reformamos la vivienda:

  • Recuerda que no se puede alterar  la configuración o estructura del edificio, ni en el interior ni en el exterior. En todo momento, la seguridad de los vecinos debe mantenerse intacta.
  • No te olvides que dependiendo del tipo de obra y su magnitud es posible que necesites solicitar algún tipo de permiso o licencia. Por eso, lo mejor es que te dirijas al Ayuntamiento de la localidad donde está ubicado el inmueble y expliques qué es lo que quieres hacer exactamente. Ellos te informarán al respecto.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Recuerda que si tienes que hacer obras en casa, ateniéndote a los horarios legales evitarás muchos problemas.

¿Algún vecino de tu edificio ha hecho reformas últimamente? ¿Ha seguido los horarios legales? Cuéntanos tu caso.

Fotos: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario