Buscar vivienda para comprar o para alquilar parece aparentemente sencillo: buscas, visitas y te decides. Pero en la práctica, no es así de rápido ni sencillo. Hay que buscar mucho y seguramente acabes explorando varias vías existentes para dar con la casa de tus sueños. ¿Has pasado ya por esta experiencia? ¡Hablemos de cómo buscan vivienda los españoles!
La red inmobiliaria Re/Max ha realizado una encuesta para analizar las tendencias de búsqueda de vivienda con una muestra de 8.000 personas de 16 países europeos, entre los cuales, 500 españoles entre 20 y 59 años.
Los resultados del estudio
- Internet es el principal canal de búsqueda. El 81% de los europeos afirma que internet es el primer canal de búsqueda y por lo visto, el más eficaz: el 74’5% acabaron encontrando su vivienda por esta vía. Los españoles vamos en la línea de los europeos: el 65,5% busca en los principales portales inmobiliarios online y el 9,8% busca en redes sociales, aunque éstas tienen un nivel de conversión mucho más bajo, apenas el 6,4%.
- Los escaparates de las agencias inmobiliarias. Son el segundo canal de búsqueda más efectivo: el 54,4% de los encuestados buscó a través de esta vía y de éstos, el 26,7% encontró colgada en los cristales la casa de sus sueños.
- El boca oreja y las publicaciones en papel. El 47% de los que buscan piso lo hacen a través del boca oreja surgido de su entorno (familia, amigos o conocidos) y lo consiguen gracias a sus recomendaciones el 25,5%. Por otro lado, el 23,4% de los españoles siguen consultando los anuncios de periódicos y revistas, y acaba con éxito el 15,6% de las veces.
¿Coinciden estos resultados con la visión de los API?
¿Buscas alquilar una casa en Barcelona? Nada como ponerte en manos de un API con mucha experiencia, como por ejemplo, Carles Bonamusa, gerente de Finques Bonamusa, quién nos da su opinión sobre cómo buscan piso los españoles:
“En general, y según mi experiencia, los resultados de la encuesta reflejan la realidad. Sin duda, internet es el primer canal de búsqueda, porque es cómodo rápido y visual. No obstante, discrepo con el segundo, el de los escaparates. Porque en un escaparate estás muy limitado, no hay espacio para anunciar todas las viviendas que están en tu cartera. En este sentido, creo que son más efectivos los carteles que colgamos en portales y balcones”.
No hay rankings universales y según la experiencia de cada agencia, el orden puede ser distinto. En la opinión de Carles Bonamusa, el ranking de los más efectivos sería:
“Sí, internet es el canal de búsqueda más utilizado pero no necesariamente el más efectivo. Mucha gente hace un primer contacto enviando un email, pero luego son muy pocos los que pasan a la siguiente fase y es muy frío. Los carteles, son el canal más efectivo porque para mucha gente, la ubicación es el principal requisito de búsqueda y cuando ven uno en una zona que les gusta, llaman. Por último, el boca oreja es el mejor canal de búsqueda para los API, porque significa que esa persona viene de un cliente fidelizado, que quedó satisfecho con nuestros servicios. Los anuncios en revistas locales o las redes sociales dan pocas conversiones, pero los hacemos igual por una cuestión de imagen corporativa.”
Preguntado sobre la importancia de ese porcentaje que proviene de internet y la necesidad de tener páginas web dignas y presencia en portales inmobiliarios, Bonamusa responde: “Hay que estar un poco en todas partes y combinar las estrategias antiguas con las nuevas. Herramientas como APIALIA o Noteges son clave en los nuevos tiempos, pero también hay que mantener otras como los carteles, porque funcionan.”
Foto: BIT Comuniació