Cómo funciona el dictamen pericial de un piso en alquiler

Cómo funciona el dictamen pericial de un piso en alquiler
Valora este articulo

Antes de recoger las llaves de una vivienda, conviene que revises que las instalaciones de luz, agua, gas y la calefacción funcionen correctamente. Además, debes mirar que también estén bien los electrodomésticos.¿Por qué? Porque desde el momento que entras a vivir como inquilino a tu piso de Castelldefels tienes un plazo de 6 meses para reclamar lo que se se llama como saneamiento del piso. Es decir, el arreglo o la reparación de cualquier elemento que esté defectuoso.

Pero, ¿qué pasa si no llegas a un acuerdo con tu propietario sobre quién debe asumir esos costes? En ese caso, consulta a tu agente inmobiliario de confianza que te aconsejará que encargues un dictamen pericial sobre tu piso en alquiler.

¿Qué incluye el dictamen pericial de un piso en alquiler?

Como inquilino, antes de entrar al inmueble, tienes derecho a que la vivienda sea habitable. En caso de que consideres que no lo es, debes aportar un certificado que justifique que el piso no está en condiciones para vivir en él. Si no logras un acuerdo, puedes solicitar  que se rescinda el contrato y podrás cobrar una indemnización.

informe_pericial_alquiler

En el dictamen, el perito detallará los daños o defectos que tenga la vivienda. El límite máximo al que está obligado el propietario en el ámbito de las reparaciones es el estado de ruina del inmueble. Solo si tu piso de alquiler necesita una reconstrucción total, el dueño no deberá asumir los costes.

El informe de inspección

Los peritos que se desplazan a la vivienda elaborarán el dictamen pericial del piso de alquiler. En este documento de inspección, figurarán la descripción de la vivienda, las estancias y el resto de características técnicas. Además de los planos adjuntos, el informe de inspección también contendrá la descripción de los muebles y los electrodomésticos y su funcionamiento.

¿Quién lo hace?

El dictamen pericial de tu piso en alquiler lo realiza un técnico profesional especializado en el ámbito de la construcción. Éstos fijarán exactamente los procesos de reparación y sus costes antes de que ocupes tu piso en alquiler. También le servirán como ayuda al propietario en el momento que su inquilino abandone la vivienda para calculara los daños ocasionados durante el plazo en que se ha alquilado la casa. Este informe se puede usar como prueba en un hipotético proceso judicial.

¿Cómo se realiza el dictamen?

El técnico que se desplaza al inmueble realiza pruebas, mediciones, recoge datos y hace fotografías. Todos estos elementos se incluirán en el informe final. Cuando finalice el informe, elaborará dos copias que se anexarán al contrato de alquiler. El dictamen pericial se debe entregar antes de firmar el contrato de alquiler para que el propietario y el inquilino tengan acceso al documento antes de establecer el acuerdo. Las dos partes han de firmarlo.

¿Has solicitado alguna vez un dictamen pericial para un piso de alquiler como inquilino o propietario? Nos gustaría conocer tu caso. ¡Envíanos un comentario!

Foto: Segurtest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario