Como montar una casa rural

Como montar una casa rural
Valora este articulo

Cada vez más, todo lo que tiene que ver con hacer una vida sana y natural va tomando fuerza y protagonismo. Desde establecimientos de comida ecológica al auge de los adictos al running o familias que deciden irse a vivir al campo para mejorar su calidad de vida. En este contexto, ha habido una revalorización de las casas rurales como alternativa turística i como idea de negocio para emprender. ¿Lo estabas pensando?

En api.cat te contamos cómo montar una casa rural y no morir en el intento.

Ya sea porque quieres emprender en un negocio que implique un cambio de vida en un pueblecito de Lleida, o porque has heredado una propiedad rural en Olot, antes de lanzarte a hacer nada, pon atención a estos consejos.

1. La localización es muy importante

Si tienes que comprar la propiedad, ten en cuenta que la casa tiene que estar en un lugar accesible. Vale que esté alejado de grandes ciudades y carreteras principales pero si hay que “luchar” contra viento y marea para llegar, estarás reduciendo tus posibilidades de llegar a más huéspedes. Vendrán una vez, pero cuando piensen que tienen que volver a pasar un calvario para llegar, probablemente no repetirán. Por esto, busca fincas que tengan buenas vías de acceso y si están cerca de algún pueblo con encanto, mejor.

Los turistas rurales también buscan que el entorno de la casa ofrezca algo para visitar y hacer. Contar con empresas de deportes de aventura o asociaciones que ofrezcan actividades en la naturaleza como senderismo, visitas a granjas ecológicas u otras como catas de vino o terapias naturales, serán un plus a tu oferta.

2.  El trabajo burocrático requiere paciencia

Como ya te contamos en un post anterior de api.cat, para montar una casa rural hay que hacer una serie de trámites administrativos y cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo: el tamaño mínimo que deben tener las habitaciones tanto dobles como individuales, el número mínimo de baños que debe haber, etc.

Para calcular la inversión que tendrás que hacer en reformas, te conviene averiguar con antelación cuál es la normativa específica de tu comunidad autónoma.

3. Mucha planificación para no morir en el intento

Como te puedes imaginar, el paso nº2 será largo, costosos y probablemente, quebradero de cabeza. Para que sea más llevadero empieza una agenda de proyecto, anota cada paso que das, las fechas, las personas con las que vas hablando, así como los contactos y teléfonos de todas las asociaciones del sector, oficinas de Información y Turismo, y empresas de actividades de ocio de la zona para poder contactar con ellos una vez tengas la casa a punto.

4. La publicidad y una buena página web son fundamentales

A ver si lo entendemos todos de una vez, una página web es tu carta de presentación, la manera cómo los clientes te encuentran por internet y la principal vía de reservas. Por todo esto, no vale encargarle una web de medio pelo a tu primo que está estudiando informática. Vale la pena invertir en una empresa que tenga experiencia demostrable en la construcción de páginas web comerciales. Las fotografías y el diseño serán lo que hará que un visitante investigue la página o la cierre a los 20 segundos.

Las redes sociales también te ayudarán mucho para hacer marketing de tu nueva casa rural. Intenta publicar algo de calidad cada día, colgar fotos, ofertas, etc. Asúmelo, por más rural que sea tu nuevo negocio, será digitalizarse o morir.

5. Ponerse en la piel del cliente

Si te has decidido a montar una casa rural, imaginamos que es porque te gusta este estilo de vida y has sido cliente de otras casas rurales. Intenta recordar qué fue lo que más te gustó de cada una e intenta ofrecerlo también en la tuya.

No cabe duda que la decoración rústica, la calidez y los objetos con encanto en este tipo de negocio son importantísimos. Te aconsejamos que si no te quieres arruinar, pongas en práctica muchas manualidades con reciclaje. En la sección “Decoración” de nuestro blog puedes encontrar ideas de todo tipo para decorar reciclando.

¿Listo para empezar con tu casa rural? ¡Ya has pasado por esta experiencia? ¡Cuéntanosla!

Foto 1: Pinterest

Foto 2: Pinterest

Foto 3: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario