Los 5 mejores libros sobre el mercado inmobiliario

Los 5 mejores libros sobre el mercado inmobiliario
Valora este articulo

Desde el año 2007, se ha hablado mucho de los cambios y de la evolución del sector inmobiliario. Desde ese momento, se ha hablado de lo que ha fallado en el mundo inmobiliario, cómo invertir con éxito en el nuevo escenario y cómo evitar que se vuelvan a repetir los mismos errores. En Api.cat, vamos a hacer una selección de los 5 mejores libros sobre el mercado inmobiliario, básándonos en nuestro criterio. Estas obras te pueden ayudar a entender hacia donde se dirige el sector y de forma indirecta también te ofrecerán consejos o técnicas para vender tu casa de Sabadell.

1. ‘Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario’ (Gonzalo Bernardos)

mercado_inmobiliario

Desde el momento en que estalló la burbuja inmobiliaria, los inversores han perdido el olfato. Esta es la tesis que defiende Gonzalo Bernardos en su libro ‘Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario’.  En un momento en el que en el sector inmobiliario se buscan nuevas estrategias empresariales, Bernardos da pistas de cómo invertir en un mercado en recesión e intenta diferenciar los chollos y oportunidades inmobiliarios de los timos. Bernardos concluye que ahora es el mejor momento para comprar un piso. Tal cómo asegura Bernardos, este libro solo tiene sentido en un contexto como el actual, ya que en la década anterior al año 2007 nadie tenía dudas sobre cómo realizar la inversión inmobiliaria.

2. ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario español’ (Borja Mateo)

libro_inmobiliario

Borja Mateo contradice a los analistas que afirman que el precio de la vivienda ha tocado fondo. Así, asegura: “Todavía no ha llegado el momento de comprar y la opción más a tener en cuenta es el alquiler“. Para Mateo, el mercado inmobiliario está viviendo su mejor momento desde el año 1973. Durante 33 años, el precio de la vivienda subió animado por la caída de los tipos de interés. Paralelamente, la rebaja de las hipotecas hizo que comprar una vivienda fuera accesible para la población. La tesis de Mateo se basa en que esta situación, unida a la falta de inmuebles y al aumento de la población, creó la famosa burbuja inmobiliaria. Actualmente, el autor considera que existe demasiada oferta para la demanda de vivienda que hay.

nada_es_gratis

3. ‘Nada es gratis. Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa’ (Jorge Juan)

El libro tiene como punto de partida el colapso del sector inmobiliario y como afecta a la situación económica y política. Juan habla de la década prodigiosa como la del ‘boom’ del ladrillo. Ante esta situación, la obra pide consejo a economistas y profesores universitarios para que planteen reformas para mejorar el panorama. ‘Nada es gratis está firmado por Jorge Juan, pero detrás de este nombre se esconden seis autores: Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Tano Santos y Juan Rubio-Ramírez.

4. ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’ (Fernardo Trias de Bes)

libro inmobiliario_tulipan

El libro tiene como subtítulo ‘qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder’. Partiendo de la historia de un holandés que cambió su casa por un tulipán, el autor establece un paralelismo entre la burbuja inmobiliaria española y la de los Mares del Sur o la del Japón en la década de los noventa del siglo XX. La conclusión de la obra es que el error del sector inmobiliario ha sido abandonar la prudencia y confundir el valor de un piso con su precio.

5. ‘Euforia y pánico: Aprendiendo de las burbujas y otras crisis’ (Oriol Amat)

libro inmobiliario_euforia y panico

Posiblemente, de la selección de los 5 libros sobre el mercado inmobiliario, éste sea el que menos se centre específicamente en el sector. La obra mezcla las razones económicas con las psicológicas para explicar las decisiones tomadas por empresas y particulares desde el año 2008. Amat concluye que éstas se han aplicado siguiendo criterios basados en la euforia o en el pánico, dependiendo del momento. Esta teoría ayuda a entender porque se ha llegado a las crisis inmobiliaria, financiera y económica.

Éstos son los 5 libros que hemos seleccionado como resumen del sector inmobiliario. Evidentemente, solo son una pequeña muestra. Así que esperamos tus sugerencias de libros que hayas leído y que consideres que explican de forma clara y amena la crisis del sector inmobiliario.

Foto 1: Esade
Foto 2: Marcial Pons
Foto 3: Amazon
Foto 4: Solo Imprescindible
Foto 5: Casa del Libro

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario