Casas modulares, una alternativa más que viable

Casas modulares, una alternativa más que viable
Valora este articulo

Las alternativas a la vivienda tradicional de ladrillo y cemento cada vez están ganando más adeptos en España. Ser energéticamente más eficientes, ahorrar en las facturas de la luz y poder decidir cómo queremos que sea nuestra vivienda son algunos de los principales atractivos de las viviendas sostenibles. Hoy en api.cat te contamos qué son y qué ventajas tienen las casas modulares.

Existen muchos tipos de viviendas sostenibles: las casas pasivas, las casas en contenedores de carga, las casas que siguen los preceptos de la bioconstrucción, etc. Y aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, todas convergen en lo más importante: consumen menos energía y su construcción es más rápida, barata y respetuosa con el medio ambiente.

Las casas modulares son un ejemplo de ello. Su principal atractivo radica en que te permite disponer de una casa de diseño, en poco tiempo y por un precio asequible, en relación a otras opciones.

¿Cómo es una casa modular?

Las casas modulares, tal y como su nombre indica, se construyen a partir de módulos pre fabricados, es decir, los distintos espacios que van a conformar la vivienda, que se transportan hasta el lugar donde se va a ubicar para unirlos y revestirlos al gusto del cliente. ¿Te imaginas construir así tu casa en Badalona?

Si bien en España aún es una apuesta arquitectónica incipiente, en Estados Unidos, Canadá o los países escandinavos hace décadas que las casas modulares forman parte de sus respectivos parques de viviendas, lo que nos demuestra que las condiciones climáticas tampoco son un problema para las casas modulares.

Además, como la base de estas construcciones son módulos, se les puede aplicar el revestimiento, la decoración y la tecnología que cada uno desee. De ahí que las casas modulares apuesten ya de entrada por abastecerse de energías renovables, con tecnologías como las placas solares y la aerotermia, entre otras.

¿Existen casas modulares en España?

¡Por supuesto! En España ya se pueden encontrar empresas especializadas en la construcción de casas modulares, como el estudio inHAUS, que fabrica casas modulares de diseño, que integran todo el proceso en el precio para que el cliente solo tenga que preocuparse de escoger el diseño base y personalizarlo.

Rubén Navarro López, arquitecto y desarrollador de inHAUS, nos lo cuenta: “Disponiendo ya del terreno, el cliente puede tener su casa lista en 4 meses. Estamos hablando de poder disfrutar de una vivienda de diseño, con máxima eficiencia energética y que le costaría aproximadamente un 25% menos  que la  misma vivienda construida de obra tradicional. Además, si en un futuro lo necesita, se pueden ampliar.”

Los precios de las casas modulares oscilan entre los 29.000 y el 1.500.000 euros, según el diseño y el tamaño, pero para que te hagas una idea: una casa de 175m2, 2 plantas, 6 dormitorios y 4 baños cuesta alrededor de  188.000 euros. ¿Increíble, verdad?

Ventajas de las casas modulares

Y por si aún no te has convencido, nos despedimos con las principales ventajas de este tipo de viviendas. ¿Qué te parece construirte una en Girona?

  • Se construyen rápidamente
  • Son más baratas que las casas de obra tradicional
  • Se pueden transportar
  • Ahorran energía, por lo que gastas menos en tus facturas de la luz y contribuyes a preservar el medio ambiente.

¿Qué te han parecido las casas modulares? ¿Te parecen interesantes este tipo de propuestas arquitectónicas? ¡Déjanos tu opinión!

Fotos: inHaus

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario