¿Cuánto cuesta una hipoteca en Barcelona?

¿Cuánto cuesta una hipoteca en Barcelona?
5 (100%) 1 vote

establecer-hipoteca-barcelonaTomar la decisión de adquirir una vivienda, es un paso que debes meditar y sopesar por varias razones. Primero, se trata de una inversión a la que dedicarás un alto porcentaje de tu sueldo y segundo, ese lugar elegido se va a convertir en tu hogar, el refugio al que regresar cada día.

Es importante que reúna todas las características necesarias para que te encuentres cómodo.

La ciudad de Barcelona posee el encanto necesario para que cualquier persona se sienta atraída por el entorno, y decida asentar su vida en ella.

Situada frente al mar, se nutre de la magia de las ciudades costeras, abiertas y cosmopolitas que ofrecen a sus habitantes alternativas de ocio y laborales entre las que elegir.

También cuenta con un gran número de barrios muy diferentes, con sus características propias, en los que podemos pasar de zonas más tranquilas, a otras donde el ocio y el ambiente, diurno y nocturno, no se detiene.

¿Dónde comprar?

A la hora de invertir en la compra de una vivienda, y sobre todo si hablamos de grandes ciudades como Barcelona, debemos fijarnos en un indicador básico que es la rentabilidad del alquiler.

Este concepto se refiere al dinero que podríamos obtener si dedicásemos nuestra casa al alquiler.

De esta forma, tendríamos una valoración de los ingresos que la propiedad nos podría generar. En el caso de Barcelona serían altos.

Para hacerlo podemos comparar el valor de los alquileres que tienen en cada zona. Fijando la atención en aquellos que reúnen los requisitos de tamaño y distribución que buscamos.

En api.cat, además de su oferta en compraventa de inmuebles puedes encontrar también una amplia oferta de alquileres, para que analices las diferentes zonas de la ciudad de Barcelona. Ten en cuenta que el valor de las viviendas está condicionado no solo por los metros cuadrados útiles de la edificación, sino también por el lugar en el que se encuentran ubicadas.

En este sentido, es interesante recurrir a los consejos de los trabajadores del sector, ya que ellos conocen mejor que nadie los movimientos de los barrios.

Una zona periférica puede resultar que se pone de moda por algún agente externo, locales de nueva apertura, y con ello ver revalorizado su precio y el interés de determinados sectores para vivir en ella.

O al contrario, lugares habituales para invertir en compra de vivienda, se ven desprestigiados por ver modificado su entorno o la tipología de inquilinos de las calles que lo forman.

Por todo esto, es aconsejable escuchar las propuestas de los agentes inmobiliarios, y valorar los conocimientos que nos ofrecen del lugar en el que queremos comprar.

Para la ciudad de Barcelona, el índice más alto de rentabilidad se adjudica a las viviendas de menos de 80 metros cuadrados, salvo excepciones en algunas zonas de Martí, o en algunas zonas de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, lugares donde las viviendas de más de 100 metros cuadrados ofrecen una mayor rentabilidad por alquiler.

Gastos de la hipoteca

Una vez que hemos elegido el inmueble que queremos comprar, comienza el momento tan temido de hacer números y buscar la forma de financiarlo.

Contratar una hipoteca es la fórmula que se suele adoptar como más común.

Para obtener el dinero necesario para comprar una casa a través de una hipoteca tenemos que ser conscientes de que nuestro presupuesto debe aumentar.

¿Cuanto cuesta una hipoteca en Barcelona?

Son varios los impuestos que debemos abonar a la hora de comprar la vivienda, el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales son los más importantes.

El IVA se aplica sobre viviendas nuevas, hay que tener en cuenta que cuando se dice nueva, no significa que no hubiese estado habitada antes, el concepto hace referencia que con anterioridad no figure sobre el inmueble ningún tipo de transición económica, ni siquiera con un banco.

Este impuesto es del 10 % sobre el precio de compra, si es vivienda libre y del 4 % si se trata de vivienda de protección oficial.

Otro impuesto importante, por el volumen de dinero que nos supondrá, es el impuesto de actos jurídicos documentados, que se aplica al contratar la hipoteca.

En este caso su porcentaje varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda situada, del 0,8 % al 1,5 %. En el caso de Cataluña el tipo que corresponde es el 1,5 %.

Sobre este concepto, que recaía por norma sobre quien compraba la vivienda, existen varias sentencias judiciales en las que se obliga a las entidades financieras a hacerse cargo del pago del mismo. Pero todavía no hay una jurisprudencia clara. Lo mejor es, llegado el momento, negociar con el banco con el que vamos a trabajar.

A todo lo anterior debemos sumar otros conceptos:

La tasación, imprescindible para realizar el préstamo hipotecario. El coste ronda los 250 euros de media.

El coste del registro de la propiedad, trámite para que el inmueble figure a nuestro nombre.

Gastos de escritura pública, están fijados de manera oficial y son proporcionales al montante del precio del piso.

Estos tres últimos conceptos están siendo también motivo de queja por parte de las asociaciones de consumidores, llegando a tramitarse denuncias en los juzgados para solicitar su devolución.

Se considera que es obligación del banco y por ello debe pagarlos, ya que la tasación no deja de ser un procedimiento por el que la entidad se asegura la devolución de un préstamo que concede.

Al igual que la gestión del trámite hipotecario a través de una notaría.

Sin embargo, hasta el momento, aunque existen sentencias a favor de los consumidores por sus reclamaciones, también hay alguna en contra de la petición de devolución.

En este tipo de supuesto, es aconsejable que te dejes asesorar por profesionales del sector, como API, que trabaja para que sus clientes puedan contar con la mejor información para la compraventa de pisos en Barcelona. Una ciudad que presenta un abanico de opciones, en cuanto a tamaño, ubicación y precio de inmuebles, que la convierten en un lugar ideal para adquirir una vivienda.

Encuentra tu piso en Barcelona con API