La firma de nuevas hipotecas se estabiliza

La firma de nuevas hipotecas se estabiliza
Valora este articulo

La firma de hipotecas se estabilizaEl análisis de los datos extraídos por fuentes fidedignas siempre trae consigo información útil si se la sabe sacar provecho. En esta ocasión, en Api.cat hemos creído interesante recoger los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la constitución de las nuevas hipotecas en el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes en 2013.

La conclusión principal que se puede sacar en base la información del INE es que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización. Veamos, cómo se llega a esta afirmación.

Aumenta la concesión de hipotecas

Si hace un par de meses compraste tu piso de Badalona, la hipoteca que contrataste se encuentra entre las 17.963 contabilizadas en el Registro de la Propiedad. Esta cifra representa un 3,4% menos que las constituidas en mayo de 2013. Un porcentaje que se traduce en una buena noticia, ya que queda muy lejos de las caídas de hasta el 50% que llegaron a producirse en las épocas más duras de la crisis. Así que, aunque estemos hablando de un descenso del 3,4%, lo cierto es la tendencia es positiva.

El importe medio prestado durante el mes de mayo fue de 99.164 euros, un 2,6% más que el concedido en el mismo mes de hace un año. El capital prestado para los 17.963 préstamos bajó un 0,9% en tasa interanual.

Pero, si nos fijamos en los préstamos de este mes de mayo en comparación con los del mes de abril, la trayectoria hacia la recuperación es todavía más clara, e incluso, contundente. Y es que, la concesión de hipotecas aumentó un 17,2% frente al 5,1% que experimentaron en mayo de 2013.

Además, el capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

Cataluña firmó 2.800 hipotecas en mayo

La concesión de hipotecas se estabilizaPor Comunidades Autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731). Y los mayores repuntes interanuales correspondieron a la Comunidad Valenciana con un aumento del 23,6%, Asturias, que registró un 17,9% y Extremadura, que alcanzó un 13,7%.

En cuanto a las regiones a las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas fueron la Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (415,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

Como apuntábamos, los datos y su análisis nos permiten sacar algunas conclusiones. Una de ellas es que la firma de hipotecas tiende a la estabilización. ¿Crees que se afianzará esta trayectoria?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario