Pasamos 7,8 años trabajando para pagar la hipoteca

Pasamos 7,8 años trabajando para pagar la hipoteca
Valora este articulo

Esfuerzo inmobiliarioCuando nos planteamos la compra de una vivienda, una de las cuestiones que, sin duda, tenemos en cuenta es el esfuerzo que va a suponer para nuestra economía el desembolso mensual que se nos avecina. Y es que, salvo que seas de los pocos que pagan su vivienda al contado, lo habitual es que firmes un préstamo inmobiliario que te compromete a saldar mes a mes parte el precio durante décadas.

Desde Api.cat queremos hacernos eco de los datos proporcionados por la Sociedad de Tasación acerca del Índice de Esfuerzo Inmobiliario.

Recuperación del sector, no de los “bolsillos”

Es cierto que los expertos en finanzas llevan meses afirmando que la tendencia de los precios de la vivienda está cambiando, pero también lo es que las circunstancias en la que viven la mayoría de los españoles, todavía no lo han hecho con la misma intensidad. Es decir, que aunque en los últimos años, los precios de la vivienda han bajado hasta un 44% respecto a su punto más alto, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en 2007, el esfuerzo por adquirir una casa sigue siendo muy elevado.

¿Cuántos años de trabajo debes dedicar a la compra de una vivienda?

La Sociedad de Tasación elabora cada año el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que evalúa qué cantidad de dinero y por cuánto tiempo dedicamos los españoles, de media, al pago de la hipoteca. Según el informe elaborado para el cuarto trimestre de 2014, cada ciudadano necesita de media un sueldo íntegro de 7,8 años para la compra de una vivienda. Este indicador es levemente superior al que se desprende del elaborado en 2013 que registraba 7,5 años, y casi un 50% menos de lo que suponía en los años del “boom” (13,6 años a principios de 2007).

¿Cuál es el esfuerzo por Comunidades Autónomas?

El coste o esfuerzo inmobiliario no es igual en todas las regiones de la geografía española. Es más, los resultados obtenidos por la Sociedad de Tasación revelan importantes diferencias en función de la Comunidad Autónoma de origen de los datos. Así, si el piso que te quieres comprar está ubicado en Lleida, el esfuerzo que harás no será el mismo que si estuviera en otra Comunidad Autónoma.

Así, Islas Baleares es la región de España en la que sus ciudadanos se ven obligados a destinar más años de trabajo (15,8), seguida de Cantabria y Madrid (9,8) y País Vasco (8,9). En los últimos puestos se sitúan Castilla-La Mancha (5,8), Extremadura (5,8) y, cerrando la lista, Murcia (5,6).

Índice de Esfuerzo Inmobiliario. (Sociedad de Tasación)

Por su parte, Cataluña y Madrid han tenido una evolución similar: en el caso de la comunidad catalana ha pasado desde máximos de 15,7 años a los 8,2 años actuales, mientras que la madrileña ha descendido desde 14,9 a los 9,8 actuales.

¿Has calculado cuántos años de tu sueldo destinarás al pago de tu vivienda? ¿Crees que este dato se irá reduciendo los próximos años? Danos tu opinión. No interesa mucho.

Foto: Pinterest
Foto: abc.es

Comments

  1. Por joan

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario