En Barcelona se agotan las viviendas nuevas

Podríamos decir que Barcelona está viviendo un período de escasez de vivienda. Por un lado, de viviendas de alquiler y por el otro, de vivienda de obra nueva. En este sentido, la Sociedad de Tasación estima que la oferta de vivienda nueva en la Ciudad Condal se podría agotar en un año. Entérate de los detalles en las noticias inmobiliarias de Api.cat

escasez vivienda

En Barcelona hay escasez de vivienda nueva

El censo de vivienda nueva elaborado por la Sociedad de Tasación, analiza los municipios que aglutinan cerca del 65% de la población de la provincia de Barcelona y Barcelona capital.

Pues bien, según los datos de este Censo, el stock de vivienda nueva en Barcelona se ha reducido un 73,3% respecto a los datos registrados en 2014. Es decir, de las 2.719 viviendas identificadas hace dos años, tan solo quedan 725 unidades en el mercado.

Paralelamente, en estos dos últimos años se han construido 2.068 nuevas viviendas hasta alcanzar un total de 2.793, lo que supone un aumento neto del stock del 2,7% con respecto al censo de 2014.

¿Cuántas viviendas nuevas hay en Barcelona?

Hoy por hoy, en la provincia de Barcelona hay, aproximadamente, 2.800 viviendas nuevas en venta, de las cuales apenas 1.080 se encuentran en el centro de la ciudad. Desde la Sociedad de Tasación se cree que si la absorción del ‘stock’ continúa a este ritmo, la oferta actual podría agotarse en apenas 12 meses en la provincia de Barcelona y en 14 meses en la capital.

En la ciudad de Barcelona en concreto, de las 917 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el censo del 2014, actualmente quedan solo 215. Es decir, en dos años se ha dado salida al 82,5% de la oferta.

Además de estas 215 viviendas que están a la venta desde 2014, se han detectado 857 unidades nuevas en el mercado en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 1.072 viviendas (a fecha de publicación del informe), un incremento neto del stock total del 16,9% con respecto al censo del 2014. ¿Buscas comprar una casa en Barcelona? ahora ya sabes que la búsqueda, probablemente, no sea pan comido…

Consecuencia: crece la venta de viviendas sobre plano

A parte de la rápida absorción del stock, la escasez de vivienda de obra nueva ha provocado que se dispare la venta de viviendas sobre plano.

Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona se ha experimentado un aumento del 150% de la venta de vivienda sobre plano respecto a los datos de 2014. Así, mientras que en 2014 la oferta de vivienda terminada representaba el 50,4% del total, en 2016 tan sólo representa el 19,2%.

En los municipios estudiados de Barcelona provincia, este aumento de la venta de vivienda sobre plano es más notorio: ha experimentado un crecimiento del 212% respecto al Censo del 2014.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario