10 ideas para hacer tu casa más ecológica

10 ideas para hacer tu casa más ecológica
Valora este articulo

Respetar el medio ambiente está en la mente de todos, el cuidado del planeta y de la propia salud nos llevan a una vida más natural.  Desde Api.cat te damos unas claves que te ayudarán a hacer tu casa más ecológica:

 10 ideas para hacer tu casa más ecológica
Agua

Es lo más valioso del planeta, economízala. Cierra los grifos mientras te lavas, y coloca difusores. Cambia el baño por la ducha. Instala un dispositivo de doble descarga en la cisterna. El agua de lluvia sirve para regar las plantas.

Energía

La calefacción suele derrochar energía, utiliza programadores para impedirlo.  Regula el termostato a temperaturas entre 19 y 22 grados.  Coloca burlete en las ventanas, y cristal doble si tu zona es fría.  Elige electrodomésticos de calificación energética A verde o A++, y no los tengas en “stand-by” (gastan un 15%).  Limpia la parte trasera de la nevera, reducirás el consumo.  Descongela el congelador con regularidad.  Pon la lavadora cuando esté llena o usa el programa de ahorro si lo tiene.

Iluminación

Las bombillas de bajo consumo contienen mercurio, cámbialas por bombillas Led, más sanas y duraderas. Aprovecha la luz natural ubicando las zonas de trabajo cerca de las ventanas.  Los colores claros aumentan la luminosidad y necesitarás menos horas de luz artificial.

Naturaleza

Las plantas aportan belleza y oxígeno, disfrútalas.  Un rinconcito con aromáticas para la cocina es muy útil.  Cultiva tus propios productos ecológicos con un huerto vertical en el balcón o terraza. Incorporar una pecera será muy relajante, y cualquier mascota te hará la vida más agradable.

Limpieza

Los productos de limpieza habituales son muy tóxicos.  Reemplázalos por otros biodegradables, o mejor aún, por vinagre, limón y bicarbonato.  Para el aseo personal encontrarás jabones y cosméticos naturales a base de aceites, esencias, miel, etc.

Cocina

No tires por el desagüe aceites usados, acaban con tus tuberías y con el medio ambiente.  Cuando generes humos utiliza un extractor.  Consume productos ecológicos, son algo más caros pero tienen más nutrientes y benefician tu salud.  Las latas de conserva de interior blanco son muy tóxicas, evítalas. Escoge cocciones sanas como vapor u horno, y elimina las frituras que son perniciosas para tu salud.

10 ideas para hacer tu casa más ecológica

Basura

Generamos demasiada. Llévate a la compra tu propia bolsa o carro, y elige productos no envasados. Separa, recicla y reutiliza lo que puedas. Acude al punto limpio para desechos extraordinarios.

Aire

Ventila tu casa con regularidad. Sustituye ambientadores eléctricos o en spray por quemadores de esencias o velas naturales.  Evita el tabaco y quita los ceniceros para no alentar a las visitas.

Dormitorio

Saca de tu habitación el televisor, el móvil y todos aquellos aparatos eléctricos que puedas, afectan tu sueño.  Para que almohadones y colchones no acumulen ácaros o electricidad estática, úsalos de plumas o látex natural.  Las cortinas y moquetas ignífugas son muy tóxicas, eligelas de tejidos naturales como cáñamo, algodón o lino.

Decoración

Opta por materiales sostenibles como bambú o madera maciza de origen certificado.  Usa pinturas naturales y barnices extraídos directamente de semillas.  Los complementos y muebles reciclados son originales y económicos, y si eres “manitas” puedes hacerlos tú mismo.

10 ideas para hacer tu casa más ecológica

Foto: Pinterest

Foto: Flickr

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por lourdes

    • Mercè Pérez Por Mercè Pérez

  2. Por Estefany Lucia Villanueva de la Cruz

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario