Las entidades públicas han acumulado un stock importante de inmuebles después de la crisis inmobiliaria. Así, disponen de una cartera importante de viviendas, locales comerciales o solares. Algunos proceden de pisos embargados a particulares o empresas por deudas no satisfechas con las propias administraciones. En los últimos años, se ha incrementado la tendencia a las subastas de los pisos del Estado. Por eso, en Api.cat te aclaramos las 5 dudas habituales que te surgen cuando piensas en pujar por un piso del Estado.
1. ¿Quién está autorizado a ir a la puja?
En general, puede acudir a la puja y subastar por un piso del Estado cualquier persona física o jurídica que no esté inhabilitada por las leyes. Además, tampoco están autorizadas las personas o empresas que estén inmersas en un concurso de acreedores, sean insolventes o se encuentren en un proceso judicial. En definitiva, si quieres acceder al local comercial que se subasta al lado de tu piso en l’Hospitalet de Llobregat puedes hacerlo sin problemas.
2. ¿Hay que pagar por adelantado?
La respuesta es sí. Para pujar por un inmueble propiedad del Estado, es necesario que abones una fianza o una garantía. El importe depende del tipo de vivienda que se subasta y se calcula sobre el precio mínimo de venta. En el caso de Hacienda, el porcentaje es del 5%, mientras que en la Seguridad Social alcanza el 20. La garantía deberá ser un aval bancario que has de depositar en una oficina de la Caja General de Depósitos.
3. ¿Hay que abonar impuestos después de la subasta?
Aunque se trata de una subasta de pisos del Estado, la operación se considera como una compraventa de un inmueble. Por eso, resulta obligatorio que hagas una escritura y la inscribas en el Registro de la Propiedad. Además de esos gastos, luego tendrás que asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Actos Jurídicos Documentados. Los cálculos muestran que estos gastos incrementan una media del 10% el precio del inmueble.
4. ¿Se puede pujar por internet?
En 2014, el Gobierno creó un portal on-line en el que se pueden consultar las propiedades que subasta el Estado. El objetivo de la iniciativa era incrementar la transparencia del proceso y luchar contra “los subasteros”. Asismismo, la medida pretendía beneficiar a las personas o entidades que tienen una deuda hipotecaria. La creación del portal facilita que más interesados puedan pujar por las viviendas.
5. ¿Tienen éxito las subastas?
En muchas ocasiones, las subastas de pisos del Estado quedan desiertas. Para evitar estos episodios, Hacienda redujo del 20 al 5% el porcentaje del importe del depósito que se debe abonar antes de pujar. Sin embargo, los técnicos judiciales admiten que los precios a los que se adjudican las viviendas están muy por encima de los del mercado, ya que las tasaciones de esos inmuebles se realizaron durante el boom inmobiliario.
¿Has acudido alguna vez a una subasta de pisos del Estado? Cuéntanoslo y envíanos un comentario.
Foto: Pinterest
2 comments
Muy bien explicado y acertado en que la tasación desactualizada de los pisos provoca que muchas subastas queden desiertas. Y cual es el portal de subastas del estado? No lo conozco.
Hola Marcove, te pasamos el link donde puedes acudir a las subastas del Estado. http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Patrimonio%20del%20Estado/Gestion%20Patrimonial%20del%20Estado/Subastas/Paginas/ListadoSubastasConcursos.aspx