Los precios de la vivienda en Barcelona han descendido un 40% desde 2007

Los precios de la vivienda en Barcelona han descendido un 40% desde 2007
Valora este articulo

Los precios de la vivienda en Barcelona ya están a niveles de 2002Aunque a un ritmo ligeramente inferior que en el primer trimestre del año, los precios de las viviendas siguen bajando. No obstante, si nos fijamos en los descensos acumulados en los últimos años, los valores obtenidos son realmente significativos. Según el informe presentado hoy por la tasadora Tinsa, desde que se alcanzaron los valores máximos, en 2007, hay tres provincias en España en las que los descensos de precio acumulados superan el 50%: Guadalajara (52,3%), Toledo (51,1%) y Barcelona (50,6%). En estas zonas, los pisos se encuentran ahora a nivel de finales de 2002.

Si atendemos a los datos de la tasadora, desde que empezó la crisis en 2007 todas las comunidades autónomas registran descensos acumulados que superan el 25%. Una de las caídas más espectaculares es la de Cataluña, donde comprar casa en Sabadell o comprar piso en Lleida es un 45% más barato. ¿Es este descenso tan acusado?

Joan Ollé, presidente de los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña API, recuerda que este informe está basado en tasaciones y cree que es posible que exista un “criterio de prudencia a futuro”. Según Ollé, “los precios desde su punto álgido en 2007 han descendido en términos generales en la provincia de Barcelona entre un 36 y un 40%“.

Este descenso tiene su origen en gran parte en la depuración de los precios que se ha producido ya en la provincia catalana y que ha dado paso a la reactivación del mercado, donde comprar piso vuelve a ser una actividad habitual para los ciudadanos. De hecho, este semestre ya se han vendido más inmuebles que en el primer semestre de 2012, según datos de los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña API. “El mercado ya hace tiempo que se ha empezado a mover en Barcelona y aunque se requiere una labor importante de negociación, se vuelven a vender pisos”, asegura Ollé.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario