Casas móviles: el pragmatismo americano que podría llegar a España

Casas móviles: el pragmatismo americano que podría llegar a España
Valora este articulo

¿Te imaginas poder llevarte literalmente tu casa a cuestas? Con las casas móviles, también conocidas como mobil home americanas, mudarte de ciudad ya no es un engorro. ¡Te explicamos cómo son en api.cat!

Las mobil homes son muy habituales en Estados Unidos, forman parte de la cultura americana y que seguro que las has visto en multitud de películas y series. En concreto, representan el 6,4% del sector de la vivienda del país.

Las casas móviles son un tipo de construcción que apareció como alternativa a la vivienda tradicional en épocas de escasez de viviendas, porque son más económicas y se pueden trasladar entre estados, dado que la movilidad interestatal en Estados Unidos, ya sea por razones laborales o vacacionales, es muy común.

Según el último censo de vivienda en Estados Unidos, 20 millones de americanos viven en casa móviles. Algo que se relaciona habitualmente con la pobreza ya que de los 10 estados con una mayor concentración de casas móviles, 8  son los más pobres del país. Aunque sin duda hay un vínculo entre pobreza y el uso de casas móviles como vivienda habitual, muchos jubilados que no pertenecen económicamente a la  clase baja las utilizan para sus retiros en zonas más cálidas del sur del país como Florida.

Muchas veces se confunden las casas móviles con las autocaravanas, las casas prefabricadas y las casas modulares pero cada una de ellas es un concepto distinto. Las típicas mobil homes americanas concebidas como vivienda son un tipo de casa prefabricada pero no modular y tampoco es una autocaravana.

mobil_home

Las diferencias radican en el uso, pues por más que sean móviles no están pensadas para ser trasladadas cada día como una autocaravana; en su anclaje, ya que no tienen cimientos y pueden ser levantadas para su traslado; y en el hecho de que no se pueden ‘plantar’ donde uno quiera si no que hay áreas o zonas residenciales expresamente delimitadas para ello, esto es lo que en Estados Unidos se conoce como ‘Trailer Park’ y cuentan con servicios comunitarios y sus habitantes pagan una cuota anual por el pedazo de tierra donde instalan su mobil home.

Por lo que a precio se refiere, las hay para todos los gustos y presupuestos e igual que las viviendas tradicionales, su precio también varía en función de la ubicación, aunque la media ronda los 50.000 dólares. Además, una mobil home americana puede contar con las mismas comodidades y habitaciones que una casa de ladrillo.

Las mobil homes llegaron hace años a España como alojamiento vacacional en campings, ahora, con el impacto de la crisis y el aumento de los desahucios, los trailer parks podrían representar una alternativa para muchas familias españolas que han sido desahuciadas o no pueden acceder a la compra de una vivienda de ladrillo pero que sin embargo, tienen algún terreno rural en propiedad de la familia para instalar una mobil home.

No es una idea descabellada y ya se conocen casos en nuestro país, aunque España no cuenta con una regulación específica para la gestión de áreas residenciales destinadas a este tipo de viviendas móviles como en Estados Unidos y algunos ayuntamientos las consideran viviendas normales y exigen que paguen los mismos impuestos, mientras que otros no, en tanto que no requieren cimentación ni licencia de obras.

¿Y tú? ¿Te imaginas vivienda en una mobil home al más puro estilo americano?

Foto 1: BBC
Foto 2: YoChicago
Foto 3: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario