Cómo puede afectar el estallido de la burbuja inmobiliaria china

Cómo puede afectar el estallido de la burbuja inmobiliaria china
Valora este articulo

La burbuja inmobiliaria de China ya ha estallado. En los últimos tres meses, el precio de la vivienda ha caído y además cada vez con más fuerza. En octubre fue un 1,2%, un 2,6% en noviembre y en diciembre un 3,7%. Incluso The New York Times advierte de que uno de los problemas a los que se enfrenta China es “la debilidad mostrada por el precio de la vivienda”.

Esta situación se produce después de que entre 2007 y 2010 el precio aumentara un 140%. En Api.cat, te queremos explicar qué consecuencias puede tener en ti, que te quieres comprar un piso en L’Hospitalet de Llobregat.

precio-vivienda-china

Medidas para controlar la burbuja inmobiliaria

  • A diferencia de lo que ocurrió en España, la financiación para la compra de una vivienda procede del ahorro privado de las familias. Los chinos no necesitaron acudir al crédito.
  • El Gobierno chino, a diferencia de España donde no se pinchó la burbuja inmobiliaria, ha adoptado medidas para moderar el mercado inmobiliario. Entre éstas, está la rebaja de las restricciones a la compra de una vivienda, la flexibilización de la ley hipotecaria y la bajada de los tipos de interés.
  • El peso del sector de la construcción en China es menor que en España. De todas formas, allí se está notando un frenazo en la financiación bancaria y una caída de la demanda.

¿Repercusiones en España?

¿El estallido de la burbuja inmobiliaria puede afectar al sector inmobiliario español? De momento, parece que no. Muchos ciudadanos chinos de clase media ven España como una oportunidad y se han decidido a invertir aquí. Las razones son el descenso de los precios de la vivienda y el obtener el permiso de residencia, que se consigue con una compra superior al medio millón de euros.

Inversiones inmobiliarias

A parte de los compradores particulares, los fondos de inversión o las empresas chinas han elegido España como destino inmobiliario. Su objetivo es invertir en viviendas, hoteles y complejos de entretenimiento a un precio barato. En este caso, no solo interesa el permiso de residencia, sino que se trata de obtener una rentabilidad económica elevada a un coste asequible.

En China, la inversión extranjera en vivienda aún se ve como un valor seguro en comparación con los activos bursátiles. Asimismo, tal como hemos comentado antes, el mercado interno está perdiendo dinamismo por culpa de la caída de precios. Hasta ahora, los inversores chinos ponían sus ojos en Singapur, Estados Unidos o Canadá. Desde hace unos años, también se fijan en España por sus precios, el permiso de residencia y la creencia de que el país puede suponer un buen futuro educativo para sus hijos.

Como API, ¿has realizado operaciones inmobiliarias con China? Explícanos tu experiencia y envíanos un comentario contándonos como ves la burbuja inmobiliaria en China.

Foto 1: Trading Economics
Foto 2: Euribor.es

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario