Ser inquilino de tu propia casa: una opción para ganar liquidez

Ser inquilino de tu propia casa: una opción para ganar liquidez
Valora este articulo

Sale and Lease Back. ¿No te suena? Es lo mismo que el leasing pero al revés. Como propietario de un inmueble te puedes convertir en inquilino como posibilidad de ganar liquidez. En el caso del piso del que eres dueño en Castelldefels, lo puedes vender a tu empresa de leasing o a un particular. En las dos opciones, consulta a tu agente inmobiliario sobre la operación y te asesorará sobre cómo hacerlo, ya que se trata de una fórmula nueva para la compraventa de vivienda.

¿Cómo funciona el Sale and Lease Back?

Las operaciones que permiten convertirte en inquilino de tu propia casa se suelen realizar sobre bienes inmuebles, aunque también se pueden hacer sobre bienes muebles. Tanto como para personas como para empresas, el hecho de convertirte en inquilino de tu propia vivienda no impide que se continúe contabilizando como un patrimonio personal o empresarial. En el sale & lease back, por lo general, el inmueble se transmite libre de cargas y de gravámenes al comprador. El inquilino lo que hará será que con el dinero de la venta cancelará la hipoteca -y se quedará el dinero sobrante-, transmitiendo así la propiedad al comprador libre de cargas y de gravámenes.

La única diferencia es que desde el punto de vista jurídico aparecerá como dueño del inmueble. Éste hará que la deuda sobre el piso o casa (hipotecas o créditos) se salda. El sale & lease back  permite cancelar la hipoteca, disfrutar del dinero sobrante y quedarse en la casa en régimen de alquiler.

inquilino_vivienda

Ventajas

En el momento que pasas a ser inquilino de tu propia casa, obtendrás una serie de ventajas además de ganar liquidez. En Api.cat, te detallamos algunas:

  • Simplificación de los trámites. La modalidad te permite como vendedor pasar a ser inquilino firmando un contrato unificado en el que se establecen las condiciones de la venta y el alquiler.
  • Alternativa. El contrato de venta y alquiler, que sustituye al tradicional de compraventa, supone una alternativa a la hipoteca inversa, en la que la entidad financiera abona mensualmente una cuota al propietario del piso para acabar quedándoselo tras el fallecimiento.
  • Nuevos perfiles de vendedores. La fórmula del Sale and Lease Back implica a un nuevo segmento de vendedores de pisos. Aquí se podrían incluir a jubilados con necesidades de liquidez. La misma estrategia la utilizan las entidades financieras y la empresas. Además de ganar solvencia, se evitan las deudas.

Sin deudas y con una propiedad

En España, una plataforma que está especializada en el Sale and Lease Back es Lisbak. En declaraciones a ‘El Mundo’, su fundador, José María Granados, destaca el beneficio que supone “vender tu inmueble y recibir dinero a la vez que sigues viviendo en él porque te conviertes en inquilino del comprador”. Además, los contratos y los trámites se simplifican al unificarse en uno solo.

Sabes ¿por qué te conviene la propuesta a tí y al banco? Como inquilino, podrás seguir viviendo en tu vivienda y pagando una cuota más económica. El vendedor permanecerá en su casa por el tiempo pactado en el contrato de alquiler, que en el caso de pensionistas puede ser vitalicio.

¿Has utilizado alguna vez la fórmula del Sale and Lease Back o crees qué te puede interesar? Cuéntanos tu experiencia y envíanos un comentario.

Foto: Legalitas

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario