El FMI advierte del riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria

El FMI advierte del riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria
Valora este articulo

Zhu Min, Subdirector del FMILos indicadores macroeconómicos no engañan y las cifras del precio de la vivienda en países emergentes como Filipinas, China y Brasil, están muy por encima de la media histórica. Esto, ¿qué significa? ¿Puede afectar a la economía española el aumento del precio del ladrillo en ciudades tan lejanas de aquí? En Api.cat hemos querido recoger esta información para reflexionar acerca de la crisis inmobiliaria y su alcance.

La subida del precio de la vivienda en países como China o Filipinas desde cifras ya elevadas en comparación con su media histórica y en relación con los niveles salariales y los alquileres, es uno de los avisos que según Min Zhu, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no debemos ignorar. Esta situación es una amenaza real para la estabilidad de la economía global.

“La vivienda es un sector esencial de la economía, pero también una fuente de vulnerabilidades y crisis. Por tanto, mientras vemos cómo la reciente recuperación de los mercados inmobiliarios es un buen paso, debemos permanecer atentos para evitar otro nuevo boom insostenible“, indicó Zhu.

¿Por qué han subido los precios de la vivienda?

Pisos en ShangaiEn los últimos meses, y para favorecer el crédito, los bancos centrales han reducido los tipos de interés a mínimos históricos. Sin embargo, una de las consecuencias de esta medida ha sido el aumento de los precios de la vivienda hasta alcanzar cotas realmente peligrosas para las economías de países como Hong Kong o Israel. Situaciones muy similares están viviendo países como Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Noruega y Suecia.

En el lado opuesto, la economía con el sector inmobiliario más barato la encontramos en Japón, que ha registrado, según el FMI, un descenso del 41% en su media histórica en relación con los salarios y un 38% respecto a los alquileres.

¿Nueva crisis inmobiliaria internacional?

Así que, a grandes rasgos la situación del precio de la vivienda desde un punto de vista internacional es la siguiente: por un lado, una serie de países, unos emergentes y otros con economías recuperadas de la crisis que comenzó en 2007, están experimentando una subida de precios de la vivienda que puede desequilibrar y arrastrar otros sectores hacia una nueva burbuja. Y, por otro lado, encontramos países del sur de Europa cuyos precios de la vivienda bajaron, como los de Grecia, que cayeron un 7%, Italia, un 6,6%, o España, un 5%.

Es probable que esta bajada de precios no te resulte desconocida, ya que si eres propietario de un piso en Badalona desde hace más de 8 años habrás podido cómo su precio ha ido bajando desde que comenzó la crisis inmobiliaria.

Así las cosas, el subdirector del FMI, advirtió que “aunque las herramientas para controlar los precios de la vivienda sean nuevas, los países deben comenzar a usarlas de manera inmediata para evitar una nueva crisis inmobiliaria.”

A ver si hemos aprendido la lección y desde las instituciones pertinentes toman las medidas adecuadas en el momento oportuno para evitar una nueva crisis inmobiliaria.

Foto: The Telegraph
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario