¿Te conviene la tarifa de la luz con discriminación horaria?

¿Te conviene la tarifa de la luz con discriminación horaria?
Valora este articulo

Como sabes, desde el 1 de abril del pasado 2014 se cambió el sistema tarifario de la electricidad. Ahora, el precio de la luz varía cada hora según la oferta y la demanda que se produzca en la red. De ahí que las compañías eléctricas hayan establecido tarifas especiales con discriminación horaria.

Si te estás preguntando: ¿que tarifa eléctrica me conviene? En api.cat te contamos cómo funcionan y si te conviene contratarlas para tu piso en Sabadell.

¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

La mayor parte del consumo eléctrico de los hogares se produce en determinadas horas del día, mientras que otras franjas horarias tienen mucha menos demanda. Teniendo en cuenta que el precio se fija en función de esto, la demanda, para poder abaratar el coste del consumo eléctrico de aquellos hogares que por su rutina, puedan consumir luz en las franjas menos demandadas, las compañías han implementado las tarifas con discriminación horaria.

¿Y cuáles son las franjas horarias más baratas?

Las franjas horarias de más y menos consumo eléctrico también dependen de la estación del año. Dicho esto, se llama “horas punta” la franja horaria donde se produce el mayor consumo eléctrico y “horas valle” la franja horaria donde se produce el menor consumo eléctrico.

Horario de invierno

  • Horas punta (precio elevado): de 12:00 del mediodía hasta las 22:00 de la noche
  • Horas valle (precio económico): de 22:00 de la noche hasta las 12:00 del mediodía

Horario de verano

  • Horas punta (precio elevado): de 13:00 del mediodía hasta las 23:00 de la noche
  • Horas valle (precio económico): de 23:00 de la noche hasta las 13:00 del mediodía

El ahorro en la factura de la luz puede ser hasta del 50% si puedes limitar tu consumo eléctrico a las horas valle. Obviamente hay electrodomésticos como la nevera que están enchufados todo el día, aún así puedes ahorrar muchísimo si al menos un 30% de tu consumo eléctrico es en las horas valle.

Pero cuidado, porque es una arma de doble filo, si contratas la tarifa con discriminación horaria y no te riges a las horas valle, el precio de la luz se dispara.

¿En qué casos te conviene contratar la tarifa con discriminación horaria?

Como ya habrás observado, las horas valle es un franja complicada y probablemente no realices el grueso de tu consumo eléctrico en esas horas, a no ser que modifiques tus rutinas expresamente para aprovechar los precios bajos.

Por ejemplo, si vives en un piso en Terrassa, te gusta cocinar en casa y usas vitrocerámica, horno y microondas, la franja valle no cubre ni el horario de la comida ni el de la cena. Esto quiere decir que, o cocinas con la suficiente antelación premeditada para ajustarte al horario valle, o te costará más el remedio que la enfermedad.

Recuerda que se aplica todos los días, es decir que si la tarifa con discriminación horaria te encaja por tu horario de trabajo, tendrás que mantener esas rutinas también el fin de semana.

¿Cómo contratarla? Contacta con tu compañía eléctrica de energía verde o convencional y pide el cambio.

¿Qué te parece la discriminación horaria? ¿Te convence?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario