Ahorrar y recuperarse de la cuesta de septiembre

Ahorrar y recuperarse de la cuesta de septiembre
Valora este articulo

Economía domésticaHay dos cuestas “económicas” en el año. Una, es la más conocida, la del mes de enero; y la otra, es la de septiembre. Si bien es cierto, que ésta no afecta a todos por igual, ya que, son los padres de familia los que más la sufren, también lo es, que toda la población debe afrontar un pico de gastos. Así que, para ellos y para el resto de ciudadanos, ahí van algunos consejos básicos de ahorro doméstico para recuperarnos de la cuesta de septiembre.

1- ¿Necesitas esa luz?

Tan básico como responder a esa pregunta. Enciende las luces y los aparatos conectados a la red eléctrica únicamente cuando sea necesario. Y, lo más importante, recuerda darle al interruptor cuando salgas de la habitación o apagar la televisión cuando ya no estés viéndola. No olvides que todos los aparatos siguen consumiendo si están en modo stand by, así que, asegúrate de dejar el botón en posición off.

2- Agua, divino tesoro

Se calcula que un 30% del consumo de agua procede del inodoro y que cada persona lo descarga alrededor de un millar de veces al año. ¡Casi nada! Así que, si el baño de tu piso de Badalona no cuenta con un sistema de doble descarga, te sugerimos que instales uno. También puedes sustituir la grifería que tienes actualmente, por otra que esté diseñada para el ahorro. Todo suma… o resta, según se mire.

3- ¡Cómprate una bata!

Lo que queremos decir, es que no tienes por qué ir en manga corta en casa cuando comienzan a bajar las temperaturas. Ahora que ya nos acercamos a la época de la calefacción es el momento de revisar la caldera. Un buen mantenimiento te permitirá ahorrar hasta un 10% en la factura del gas. Lo ideal es hacer una revisión antes de que llegue el invierno.

4- ¿Quieres ahorrar 125 euros?

Ahorrar en casa

Tan sencillo como cargar totalmente la lavadora y el lavavajillas. Dicen que si reduces a la mitad el número de veces que pones en marcha estos aparatos conseguirías ahorrar más de cien euros al año. Además, en el caso de la lavadora, si lavas en frío ahorrarás aún más, y a que, un ciclo de lavado a 90 ºC consume cuatro veces más que uno a 40ºC. ¿A que ya no crees que tu ropa esté tan sucia?

5- Ventiladores de techo en invierno también

Los terribles calores que pasaste en tu piso de Sabadell este verano, te obligaron a instalar un ventilador de techo en el salón. Bien, pues te gustará saber que no sólo te alivió en verano, con la llegada del frío los ventiladores de techo también son muy útiles, ya que, al ponerlo en posición “invierno”, las palas invierten su sentido habitual y desplazan el aire acumulado hacia el suelo. ¿Ahorro? Hasta un 30% de energía.

6- Planifícate

Y por último, algo que deberías hacer lo primero: preparar un presupuesto. Los gastos improvisados suelen acabar en gastos extra que repercuten de forma negativa en la economía doméstica. Elaborar un presupuesto que contemple los gastos fijos y variables, así como una estimación de los ingresos, te ayudará a tener una visión global de tu situación y a tomar las decisiones más acertadas.

Quizá ya conocías estos consejos o es posible que alguna de las recomendaciones te haya sorprendido. En cualquier caso, todas ellas contribuirán a que tu economía doméstica esté un poquito más saneada.

¿Tomas alguna otra medida de ahorro que quieras compartir con nosotros? Cuéntanosla. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario