¿Qué son y qué ventajas tienen las pinturas naturales?

¿Qué son y qué ventajas tienen las pinturas naturales?
Valora este articulo

Pinturas plásticas y pinturas naturalesSi sus ventajas inmediatas no te convencen como la ausencia del típico olor fuerte de las pinturas plásticas, quizá lo hagan sus beneficios a largo plazo. Y es que las pinturas naturales además de no contener sustancias nocivas para la salud también son biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Veamos cuáles son las diferencias entre las pinturas plásticas y las naturales para que este verano puedas elegir la que más te convenga cuando vayas a renovar el color de tu apartamento de la playa.

Pinturas plásticas

Si estás pensando en aprovechar las vacaciones y las altas temperaturas de este verano para pintar tu piso de L’Hospitalet de Llobregat, quizá te guste saber de la existencia de las pinturas naturales. Normalmente, utilizamos pinturas plásticas para pintar nuestras viviendas, pero no estaría de más que tuvieras en cuenta que muchas de estas pinturas contienen uno o más compuestos que pueden afectar a la salud.

Pintar la casaAunque las propiedades tóxicas de cada pintura dependerán de cada compuesto y de las condiciones de exposición, pudiendo causar reacciones alérgicas o mareos en exposiciones a corto plazo y lesiones neurológicas y otros efectos como irritabilidad, falta de memoria o dificultad de concentración en exposiciones más prolongadas.

Pinturas naturales

Por lo que respecta a las pinturas naturales, una de sus principales ventajas es que carecen de compuestos perjudiciales para la salud (Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), formaldehído y metales pesados). En lugar de estas sustancias dañinas, la pinturas naturales están compuestas principalmente a base de aceites vegetales, óxidos de metales y otros derivados de origen mineral o vegetal, lo cual las hace biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Así que, no sólo cuidan de tu salud, también lo hacen del entorno.

Otra de las características de este tipo de pinturas es que permiten la transpiración de los materiales que recubren. De este modo, se consigue prevenir de forma muy efectiva que aparezcan humedades, grietas o desconchones. Lo cual es algo que, sin duda, deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir entre la pintura plástica y la natural, ya que, a largo plazo nos ahorraremos los retoques y arreglos que requiere este tipo de desperfectos.

Así pues, podríamos resumir que las principales ventajas de las pinturas naturales son: no contienen sustancias perjudiciales para la salud, respeta el medio ambiente, permiten la transpiración de los materiales que cubren y, por último, tienen una gran durabilidad.

¿Conocías los beneficios de las pinturas naturales? Quizá sea el momento de probarlas. Deja tus comentarios en este post.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario