Cómo amortizar una hipoteca

Cómo amortizar una hipoteca
Valora este articulo

como_amortizar_una_hipoteca¿Estás pensando en comprar un piso en Barcelona o acabas de firmar una hipoteca para tu nueva casa de Granollers y te preguntas cómo funciona esto de la amortización que hace días que escuchas? No te preocupes. Si eres nuevo en el colectivo de hipotecados, en Api.cat te echamos una mano y te explicamos cómo amortizar una hipoteca.

La amortización de una hipoteca es el pago o conjunto de pagos que debes realizar para devolver el capital que te ha prestado el banco. El plazo para devolver dicho capital se pacta entre el banco y la persona que contrata la hipoteca: por ejemplo, 20 o 30 años.

Para reducir los intereses asociados a este préstamo y pagarlo más rápidamente o en cuotas más pequeñas, existe la opción de pagar anticipadamente parte del capital prestado, al margen de las cuotas mensuales.

Esta práctica es bastante común ya, además, tiene ventajas fiscales y por eso a mucha gente le interesa amortizar la hipoteca:

  • Si firmaste la hipoteca de tu casa de Lleida antes del 1 de enero de 2013, puedes deducirte anualmente un 15% de las cuotas pagadas durante el año, con un tope máximo de 9.040 euros (ten en cuenta que esto varía en Navarra y el País Vasco y que tampoco se aplica a las hipotecas firmadas a partir de enero de 2013).
  • Por ejemplo: si pagas una cuota de 650 euros al mes por tu hipoteca, a final de año habrás abonado un total de 7.800 euros. Si quieres beneficiarte de la máxima ventaja fiscal en la declaración de la renta, puedes amortizar anticipadamente los 1.240 euros que faltan para llegar a 9.040 antes de finalizar el año.

¿Cómo amortizar la hipoteca?

Contacta con tu entidad bancaria y te dirás como hacerlo: suele bastar con hacer una transferencia por el importe deseado al número de tu cuenta asociado a la hipoteca, indicando el número de contrato de tu hipoteca.

¿Cómo repercute sobre el préstamo?

Al amortizar una parte anticipadamente, puedes elegir entre reducir el plazo de devolución de la hipoteca o la cantidad que abonas en cada cuota. En los dos casos ahorrarás dinero:

  • Reducción del plazo: suele ser la opción más aconsejable ya que reduces los intereses que estás pagando al banco y acortas el tiempo que estarás pagando.
  •  Reducción de la cuota: si lo que te interesa es ir más holgado cada mes, quizás te interese más reducir la cuota que pagas. Esta reducción variará en función de la cantidad que amortices y de las condiciones de tu préstamo.

Cúando amortizar la hipoteca?

Lo habitual es a final de año. Piensa que, para poder realizar la deducción fiscal, sólo te computa el dinero pagado a lo largo del año anterior.

Comisiones aplicables:

Las comisiones por amortización anticipada varían en función de lo que hayas pactado con tu entidad bancaria, pero debes saber los topes máximos que te pueden aplicar por ley si no has pactado una comisión inferior:

  • Hipotecas a interés variable firmadas antes del 24/04/2003: 1% de comisión, y solo si ésta está pactada por contrato.
  • Hipotecas a interés variable firmadas a partir del 24/07/2003: 0,5%, y solo si esta comisión está pactada por contrato.
  • Hipotecas a interés variable firmadas a partir del 09/12/2007 por personas físicas sobre viviendas: 0,5% durante los primeros 5 años, y 0,25% pasado este plazo.
  • Hipotecas a interés fijo: se aplicará la comisión pactada con el banco.

¿Te hemos ayudado? Puedes encontrar más información en la Guía de acceso al préstamo hipotecario del Banco de España, y también te aconsejamos que consultes con tu Api, que te acompañará en todo el proceso de compra.

FOTO: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario