Todo lo que deberías saber del alquiler con opción a compra

Todo lo que deberías saber del alquiler con opción a compra
3.7 (73.33%) 3 votes

Alquiler con opción a compraDesde hace un tiempo y ante la caída de la venta de bienes inmuebles, el contrato de alquiler con opción a compra ha ido tomando fuerza. Muchos propietarios han visto en él una manera de vender su vivienda. Lo cierto es que, a simple vista, este acuerdo parece una posibilidad ventajosa para ambas partes, pero veamos si así. Tanto si eres propietario, como si piensas comprar, te interesa conocer el alquiler con opción a compra.

¿En qué consiste un contrato de alquiler con opción a compra?
Básicamente, este contrato permite el alquiler de una vivienda por un tiempo determinado y estipulado. Tras este período, el inquilino tendrá la opción de comprar la vivienda, teniendo evidentemente prioridad frente a otros compradores.

¡Importante! El hecho de que el inquilino acepte un contrato con opción a compra, no le obliga a comprar la misma al finalizar el período de alquiler estipulado.

Si eres arrendatario/comprador te conviene saber que…

  • El alquiler mensual que entregas cada mes durante el tiempo estipulado, se irá deduciendo del precio final de compra. Por tanto, durante todo este tiempo estás realizando una inversión y tendrás más tiempo para decidirte sobre la adquisición.
  • Puede que, debido a las variaciones del IPC, en el momento de la compra la vivienda ya no valga lo que valía antes y, si acordaste el precio final, no tienes derecho a ningún tipo de rebaja.

Si eres arrendador/vendedor te conviene saber que…

  • Con la firma de un contrato de alquiler con opción a compra estás obligado a vender el inmueble al inquilino en las condiciones pactadas si así lo desea.
  • El riesgo de impago se reduce, ya que, si el inquilino deja de pagar, pierde los derechos adquiridos.
  • Disminuyen los desperfectos y averías. Lo habitual es que, dado que el arrendatario piensa que la vivienda será suya algún día, la cuide como si ya lo fuera.
  • Si el inquilino decide no comprar, habrás obtenido una rentabilidad extra, y si compra, habrás vendido el inmueble al precio que habías pactado.

Alquiler con opción a compra

Consejos útiles antes de firmar un contrato de alquiler con opción a compra.

  1. Imagina que quieres poner a la venta tu piso de Barcelona. Ante de hacerlo te aconsejamos que especifiques con suma claridad si los pagos en concepto de alquiler se descontarán del precio de compra total o parcialmente. Es importante tenerlo en cuenta porque el dinero que se aporta vía alquiler para descontar del precio final no está regulado y debe ser pactado por las partes.
  2. Ahora, imaginemos que quieres comprar un piso, por ejemplo en Terrassa, a través del alquiler con opción a compra. Si estás en ese caso, lo mejor es que te asegures antes de firmar de que al concluir el plazo determinado para el alquiler, tendrás acceso a la financiación bancaria para hacer frente al pago pendiente. Con los tiempos que corren es muy fácil que las circunstancias personales/profesionales cambien y tu situación económica también.

¡Importante! No olvides asegurarte de que la vivienda está libre de cargas, si no el banco pondrá dificultades a la hora de concederte el crédito hipotecario y puedes perder lo invertido.

En definitiva, el contrato de alquiler con opción a compra puede ser una buena elección tanto si eres arrendador/propietario, como si eres arrendatario/comprador, sólo tienes que valorar sus ventajas e inconvenientes con tranquilidad.

FOTO: Api.cat
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por MARTA

    • Eva Carnero Por Eva Carnero

  2. Por Ferran J. Mitjà

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  3. Por Alvaro Adrubau

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario