Cómo crear un rincón de lectura infantil para estas vacaciones de verano

Cómo crear un rincón de lectura infantil para estas vacaciones de verano
Valora este articulo

Han llegado las vacaciones de verano para todos los pequeños de la casa, más de dos meses de descanso escolar en el que los padres deben buscar distintas formas de ocupar el tiempo de sus hijos. Fomentar la lectura infantil es una buena opción y un hábito clave para el desarrollo verbal y creativo de los más pequeños.

Hoy en día, muchos niños y niñas se pasan el día de actividad programada en actividad programada, sin embrago, también necesitan su propio espacio para ‘perder el tiempo’ y dejar volar su imaginación, un espacio donde crear y fantasear. Las vacaciones de verano son un buen momento para sumergirles en esta dinámica y crearles un rincón de lectura muy atractivo para motivarles es el anzuelo ideal. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para crear un bonito rincón de lectura para niños en tu casa de Girona.

1. Los niños se pasan 9 meses correctamente sentados en las aulas por lo que si les plantas una silla con una estantería llena de libros seguro que no les motiva nada. Haz que sea un rincón original e informal, que se puedan revolcar por el suelo, tumbarse entre almohadas de colores y alfombras de tacto suave o colocarles una alternativa a la silla más divertida y placentera, como por ejemplo, un puff.

2. Un rincón de lectura infantil tiene que estar decorado de manera que les llame la atención, que les apetezca refugiarse allí para jugar, leer y imaginar miles de aventuras. Puedes colgar algunas guirnaldas, pintar la pared con dibujos infantiles, colocar letras decorativas…

3. ¿Por qué un rincón? Un rincón siempre nos sugiere refugio, espacio de intimidad y privacidad, propicia momentos de reflexión con uno mismo… además la forma da mucho juego para crear originales rincones de lectura infantiles. Aún así, no es una norma inquebrantable, un buen rincón de lectura para niños puede estar en medio del salón, o escondido tras unas divertidas cortinas delante de un ventanal. Lo importante es que el espacio le sugiera al niño, un escondite maravilloso para perderse en las aventuras del libro que tiene entre manos.

4. Cuánto más llamativo, más atracción sentirán por pasar tiempo en ese rincón, por este motivo se han puesto de moda las tiendas de campaña tipo ‘indias’, hechas con colores vivos, divertidas guirnaldas y cortinas a modo de puerta. Las puedes plantar en medio del salón, en su dormitorio o incluso en el jardín. Además de ponerle libros dentro, seguro que da pie a otros muchos juegos y aventuras imaginativas.

5. También hay una cuestión de tamaño, debemos adaptar el espacio de lectura a la edad del pequeño o pequeña de la casa. Sus gustos, imaginación y fantasías van cambiando con la edad y no es lo mismo montar un rincón de lectura para niños de 5 años, que justo empiezan a leer que para uno de 9, que ya se siente más mayor y lee libros más complejos. En la imagen, dos ejemplos de rincones de lectura para los más peques.

¿Qué te han parecido nuestras propuestas de espacios de lectura infantil?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
Foto 4: Pinterest
Foto 5: Pinterest
Foto 6: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario