Cómo rescindir el contrato de alquiler

Cómo rescindir el contrato de alquiler
Valora este articulo

como_rescindir-contrato_alquiler

Alquilar un piso puede dar miedo a inquilinos y a propietarios por lo que pueda pasar si, en algún momento, alguien quiere rescindir el contrato. La buena noticia es que la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) facilita este trámite tanto para unos como para los otros. Alquilar una vivienda ya no debe suponer, pues, ningún problema. En Api.cat te explicamos cómo puedes hacerlo.

Lo primero que has de saber es que con la nueva LAU, aplicable a los contratos firmados a partir de 6 de junio de 2013, esos contratos pueden tener la duración que pacten las dos partes, o en su defecto, hay una prórroga obligatoria de 3 años y una prórroga tácita de un año más. Tu API te ayudará en todo.

Si eres propietario, has alquilado tu casa de Vilassar de Dalt, y quieres rescindir el contrato:

  • Tu API te explicará que puedes recuperar la vivienda, si la necesitas, para tu residencia habitual o para algún familiar de primer grado, siempre que haya pasado el primer año de contrato y avisando con dos meses de antelación. No es necesario que esté pactado por contrato.
  • En caso que el inquilino no pague las cuotas: se agilizan los trámites del desahucio.
  • En caso que el inquilino cause daños en la finca o haga obras no autorizadas: el propietario puede poner fin al contrato.

Si eres inquilino, estás de alquiler en un piso en Cambrils y quieres cambiar de casa:

  • Pasados los 6 primeros meses de contrato, puedes desistir avisando al propietario con 30 días de antelación. No tendrás que pagar indemnización, a menos que ésta se haya estipulado por contrato.
  • Si el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad, debes hacer un documento notarial de desistimiento.

¿Te parece fácil rescindir un contrato con la nueva ley? Si tienes cualquier duda, déjate asesorar por tu API, seguro que te va ayudar.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario