Cómo tramitar hipoteca a extranjeros

Cómo tramitar hipoteca a extranjeros
Valora este articulo

Tus sospechas son ciertas. La mayoría de compradores extranjeros formalizan la operación de compraventa sin necesidad de hipoteca. Y sin mayor complicación. Aún así, si te estás planteando internacionalizar tu negocio inmobiliario, es importante que sepas cómo tramitar hipoteca a extranjeros.

Cómo tramitar hipoteca a extranjeros

En estos momentos y tras la crisis inmobiliaria, las entidades financieras españolas están aplicando medidas estrictas para asegurar que el cliente al que conceden la hipoteca es confiable. Si esto ocurre de forma habitual cuando los clientes nacionales deciden comprar pisos en Castelldefels o comprar casas en Sant Joan Despí, cuando el cliente es extranjero y es difícil acreditar su solvencia, extreman las precauciones al máximo.

Para agilizar este proceso, es recomendable que solicites de antemano a tu cliente toda la información necesaria. Ser proactivo será tu mejor arma. Por eso, en Api.cat te explicamos qué documentación necesitas para tramitar hipoteca a extranjeros:

  • Fotocopia del pasaporte o NIE
  • Certificación negativa de residencia en España proporcionada por la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior). Si el cliente es un no residente de nacionalidad no española, se puede solicitar en su nombre directamente ante el Ministerio del Interior, con una validez de 2 años.
  • Declaración fiscal. Es un documento facilitado por la entidad bancaria que realizará la operación, en el que el cliente declara que cotiza fiscalmente ante la Hacienda de un país extranjero. Es obligatorio para la contratación de cuentas de ahorro e imposiciones a plazo fijo y también tiene una validez de años.
  • Certificado de residencia fiscal (RD 1816/1991). Es un documento emitido por la autoridad fiscal de un país extranjero que certifica, con validez de un año, que el cliente cumple con sus obligaciones fiscales en dicho país. Es obligatorio para el resto de operaciones
  • Contrato de trabajo
  • Tres últimas nóminas del país de residencia
  • Última declaración de patrimonio del país de residencia
  • Tres últimos recibos de deudas pendientes (préstamos, tarjetas de crédito y /o hipoteca)
  • Doce últimos meses de extractos bancarios de la cuenta en la que esté cobrando la nómina y justificación de otros haberes
  • Nota simple registral de la vivienda a comprar, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, IBI, certificado de la comunidad de propietarios de los últimos recibos de suministros.
  • Contrato de arras o de compraventa.

Además de toda esta documentación, no olvides pedirle a tu cliente que firme un poder notarial y solicita un informe de riesgo del CIRBE (Centro de Información de Riesgos del Banco de España) antes de empezar a tramitar hipoteca a extranjeros con ninguna entidad. Si trabajas de forma profesional y detallada, anticipándote a posible contratiempos, vender a extranjeros es tan sencillo como vender a nacionales.

Comments

  1. Por monica hornowska marska

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario