El precio de la vivienda caerá (como mucho) un 8,1%

El precio de la vivienda caerá (como mucho) un 8,1%
Valora este articulo

Banco Central Europeo

Las cifras que se desprenden de la mayoría de los estudios, informes y estadísticas publicados por instituciones públicas y empresas privadas apuntan hacia la misma dirección, la de la recuperación del sector inmobiliario. Uno de los últimos datos es el que aportael Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y del que Api.cat se hace eco.

Según estas instituciones europeas, el descenso del precio de la vivienda en España está llegando a su fin. En concreto, ha previsto que hasta 2016, el precio de los pisos españoles puede llegar hasta el 8,1%.

Previsiones para 2016

Esta previsión no significa que sea la tendencia a la que nos dirigimos, si no que es el porcentaje estimado pensando en el peor de los escenarios posible. Es decir, situando el sector inmobiliario en el marco del futuro más adverso posible para la economía española. En este caso, se ha estimado que durante el año en curso el precio podría descender un 3,1% y a lo largo de 2015 descendería otro 5%.

Resto de Europa

Aumento del precio de la viviendaDespués de las pruebas de estrés a las que se ha sometido recientemente a los bancos españoles y europeos, las mismas instituciones europeas consideran que la trayectoria del mercado inmobiliario español es ligeramente más optimista que la del resto de sus vecinos europeos. Según sus previsiones, el sector inmobiliario europeo, en el peor de los casos posibles, registraría una devaluación del 8,7 % este año 2014 y el 14% en los dos siguientes.

Estas cifras vienen a sumarse a la notable variedad de datos estadísticos procedentes de todo tipo de instituciones. A pesar de que la información proporcionada puede llevar a confusión, lo cierto, es que, en general, todo apunta hacia la estabilización del sector, el cual está experimentando constantes ajustes desde 2008.

Fortalecimiento del sector financiero

La misma fuente, el Banco Central Europeo, publicó recientemente que la banca española es una de las más saneadas de Europa. A esta conclusión llega la institución europea tras la realización de los test de estrés a los que fueron sometidos los bancos españoles y europeos.

La tendencia a la recuperación que describe la trayectoria de la banca española es una buena noticia también para el sector inmobiliario, ya que, sin duda, se traducirá en un aumento del crédito concedido para la compra de viviendas.

¿Crees que el descenso del precio de la vivienda ya ha tocado fondo? Danos tu opinión. Nos interesa.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario