¿Cuánto reciclan los hogares españoles?

¿Cuánto reciclan los hogares españoles?
Valora este articulo

Somos la especie que sin duda, genera más residuos en toda la Tierra. Sin el reciclaje, podríamos acabar con la vida en el planeta azul en poco tiempo, en comparación con los milenios que conforman su historia. Por ese motivo, reciclar y cambiar actitudes cotidianas para alcanzar una mayor sostenibilidad es primordial para supervivencia humana, animal y vegetal.

En España, han sido necesarias muchas campañas de difusión, concienciación y educación en las escuelas para que las personas adquiramos el hábito de reciclar en el hogar. Parece ser, que ya hemos aprendido bastante bien dónde va cada cosa, pero sabemos exactamente cuánto se recicla en nuestro país y qué impacto positivo tiene eso en el medio ambiente? ¡Veámoslo!reciclaje_españa

En 2013:

  • Cada ciudadano depositó 12kg de media en el contenedor amarillo y 14’6kg en el contenedor azul.
  • Se reciclaron en España 1.195.001 toneladas de envases, lo que representa el 71’9% de los envases que se pusieron en el mercado ese año.

¿Y esto qué impacto ha tenido?

  • El ahorro de 13,8 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar 5 millones de coches de la circulación.
  • El ahorro de 15,8 millones de MWh de energía, o lo que es lo mismo la energía consumida por 1’42 millones de habitantes, toda la ciudad de Barcelona aproximadamente.
  • 375 millones de m3 de agua, el consumo anual de casi 7 millones de habitantes, ¡aproximadamente la Comunidad de Madrid entera!

Son cifras de ECOEMBES, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y azul, es decir, de los plásticos y envases y del papel y cartón desde 1996.

Una cifra muy positiva: España es el nº2 de Europa en reciclaje de plástico proveniente de los hogares, solo superado por Alemania, con 7,1 kilogramos por habitante.

También somos el segundo país más reciclador de papel de Europa. En 2013 se reciclaron 5’1 toneladas de papel y cartón. Concretamente, reciclamos 84’5 kilos de cada 100kg de papel que se consumen. Estas son cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Respecto al vidrio, en 2013 se han reciclado 687.683 toneladas de vidrio recogidas a través de los contenedores verdes, lo que equivale a unos 2.620 millones de envases, según ECOVIDRIO, la organización encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Sin embargo, aún estamos lejos de la media en la Unión Europea en cuanto a tasas de reciclaje en general. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, publicado en 2013 pero con cifras hasta el 2010, señala que en España aún no llegamos a reciclar el 50% de todos los residuos sólidos urbanos que generamos. A pesar de ello, el informe reconoce el esfuerzo realizado por las administraciones durante los últimos 10 años, en los que se ha pasado de reciclar tan solo un 21% en 2001, al 33% en 2010.

Solo hay cinco países que superan el objetivo del 50% de reciclaje de materiales establecido por Europa: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Holanda (51%) y Suiza (51%).

¿Te ha parecido interesante esta información?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario