El precio de tener una casa vacía

El precio de tener una casa vacía
Valora este articulo

Ante las dificultades para vender un inmueble, algunos propietarios optan por mantener sus viviendas vacías. La decisión de dejar desocupado tu casa de Terrassa tiene consecuencias económicas y la depreciación del valor del inmueble. En Api.cat, te detallamos el precio de tener una casa vacía. Si no tienes un inquilino, la conservación y el mantenimiento se resienten. Además, estás obligado  a pagar una serie de impuestos y gastos:

  • Comunidad de vecinos. Un primer gasto ineludible es la cuota de la comunidad de vecinos. Es uno de los costes más elevados del precio de una casa vacía. Mantener el ascensor, el portero o pagar por la calefacción representan un desembolso que debes asumir aunque la vivienda esté vacía.

precio_casa_vacia

  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este tributo grava la propiedad de una casa. El precio medio por tener la casa vacía supone un importe de 500 euros anuales en una vivienda tipo, según los datos de Alquiler Seguro.
  • Seguro de hogar. Aunque la casa esté vacía, es aconsejable que contrates un seguro con las coberturas mínimas. La decisión te costará unos 200 euros anuales de media.
  • Mantenimiento. Como cualquier objeto o propiedad, la falta de uso o los descuidos obligan a hacer reparaciones importantes. Por eso, aunque la casa no esté habitada, conviene hacer un mantenimiento mínimo.
  • Hipoteca. En muchas ocasiones, una casa vacía implica pagar mensualmente la cuota de la hipoteca. En esta situación, los gastos crecen considerablemente.

El estudio de Alquiler Seguro concluye que el precio medio de tener una casa vacía alcanza los 2.000 euros anuales. Por eso, una de las estrategias que te aconsejamos es dar de baja los suministros básicos (luz, agua y gas) si tienes previsto estar más de un año sin ocupar la vivienda. Así, te ahorrarás una media de 540 euros al año.

Hoy en día, vender una casa no es una tarea fácil. Si no tienes más remedio que mantener tu vivienda vacía, éstos son algunos de los consejos que te damos para que el precio de tenerla vacía sea un poco más económico.

Foto: Pax Augusta Blogspot

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario