¿Tengo que avisar a los vecinos si hago reformas en mi casa?

¿Tengo que avisar a los vecinos si hago reformas en mi casa?
2 (40%) 1 vote

obras comunidad de vecinosLas reformas ya son de por si un dolor de cabeza y ya te hemos aconsejado de cómo llevar a cabo una reforma. Pero, ¿sabes si es necesario avisar a tus vecinos cuando haces reformas? En api.cat te lo contamos, que dice la ley sobre si necesitas autorización o no de tus vecinos para hacer obras en tu piso de Mataró.

¿Qué dice la ley sobre avisar o no a los vecinos cuando se hacen reformas?

Según el Código Civil de Cataluña, artículo 553-36 , todos los propietarios tienen derecho a modificar su vivienda sin alterar la seguridad del edificio, la estructura general o el estado exterior del edificio y sin que perjudique los derechos de otro propietario.

En el caso, que la reforma sea de gran alcance, el propietario tiene que notificar las obras a aquella persona que represente a la comunidad de vecinos. Si las reformas alteran elementos comunes, se tienen que aprobar con mayoría de lo que se establece en el artículo 553-25.

permiso de obras ayuntamiento¿Existen excepciones?

Ahora bien, si las reformas son pequeñas o no afectan a elementos comunes, seguridad, estética del edificio, en ese caso el propietario no tendrá que pedir autorización a los vecinos. Sin embargo, se debería notificar al representante de la comunidad que se dispone hacer obras. Aunque te recomendamos que pidas licencia de obras en el ayuntamiento por si hubiera alguna queja.

¿Tengo que pedir permiso de obras al Ayuntamiento?

Si las obras no afectan elementos estructurales con que el presidente o el administrador de la finca estén avisados ya es suficiente. Sin embargo, si las obras implican alterar elementos estructurales puede requerir un permiso de obras menores, o bien de obras mayores. Hay que pagar el impuesto correspondiente.

¿Hay  un horario establecido para hacer reformas?

Siempre hay algún vecino que a primera hora ya esta picando o rascando las paredes del piso, ¿nos podemos quejar? La limitación horaria se ajusta al horario laboral y, obviamente de noche no se pueden hacer obras.

¿Alguna vez has tenido algún problema con los vecinos para hacer reformas en tu piso de Arenys de Mar? Cuéntanos tu experiencia en api.cat nos interesa.

Foto 1: Pinterest

Foto 2: atelier32

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario