Gestionar una reunión de propietarios en cuatro pasos

Gestionar una reunión de propietarios en cuatro pasos
Valora este articulo

Eres el presidente de tu comunidad de vecinos y tienes que convocar la reunión anual de propietarios. ¿No sabes por donde empezar?  ¿Crees que acabará como un capítulo de ‘Aquí no hay viva’? ¡Tranquilo! En Api.cat, te mostramos como gestionar la reunión de propietarios de tu piso en Badalona en tan solo cuatro pasos:

  • ¿Cómo se convoca?

La reunión de propietarios se debe celebrar al menos una vez al año. La cita sirve para aprobar los presupuestos y cuentas de la comunidad de vecinos. La Ley de la Propiedad Horizontal, que regula las comunidades de propietarios, indica que las puedes convocar tu, como presidente, o cuando lo pidan un 25% de los vecinos o una cuarta parte de las cuotas participadas. Si eres presidente y no puede ir a la reunión, los acuerdos podrán ser validados sin tí si así lo deciden el resto de los propietarios por unanimidad. Eso sí, la persona encargada de convocarla ha de ser el presidente.

Reunion comunidad propietarios

  • ¿Quién participa?

En principio, solo pueden estar presentes los propietarios de los pisos de la comunidad de vecinos. En las viviendas en las que hay inquilinos, se puede formar una comunidad que dialogue con los propietarios. Las decisiones se toman por mayoría. Los dueños que tienen algún recibo pendiente de pago no podrán votar en las juntas.

  • ¿Cómo se delega el voto?

Si no puedes participar en la reunión de propietarios por encontrarte fuera de vacaciones o estar de viaje, puedes delegar el voto en otra persona. La acción es totalmente legal si presentas un escrito con el nombre y los apellidos, el DNI y la dirección. El documento ha de ir firmado por las dos personas. Si cumples estos requisitos, la junta de vecinos debe aceptar la delegación.

  • ¿Cómo se notifican las actas?

La Ley de Propiedad Horizontal fija un plazo de diez días, después de la reunión, para cerrar el acta con las firmas del presidente y del secretario de la junta. La normativa no concreta la fecha límite del envío de los acuerdos. Para notificar las actas, es suficiente con colocar el documento en el tablón de anuncios para que estén informados los propietarios que no lo han recibido por correo ordinario. En el tablón, no pueden figurar los datos personales de los vecinos para cumplir con la Ley Orgánica de la Protección de Datos (LOPD).

Con estas cuatro respuestas, hemos intentado ofrecerte algunas pistas sobre como gestionar una reunión de propietarios de manera eficaz. Si tienes cualquier duda o comentario, nos los puedes hacer llegar.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario