El sector inmobiliario de 2015 en 5 frases

El sector inmobiliario de 2015 en 5 frases
Valora este articulo

El sector inmobiliario¿Podrías describir el panorama actual de la vivienda utilizando tan sólo 5 frases? Obviamente no es fácil, pero en Api.cat vamos a intentar hacerlo. Para ello, utilizaremos los datos que recoge la última Estadística Registral Inmobiliaria. Recurrimos a esta información con el fin de conocer el momento que está viviendo el “mercado del ladrillo” y lo que es más importante, su tendencia a medio y largo plazo. Te proponemos dibujar un cuadro del sector inmobiliario actual con tan sólo 5 pinceladas que nos ayudarán a comprenderlo un poco mejor.

1. La segunda vivienda “tira del carro”

El precio de la vivienda subió un 2,6% durante el primer trimestre de este año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria. Datos de la misma fuente revelan que entre enero y marzo de este año se inscribieron en los registros de la propiedad 90.534 viviendas, un 9,05% más que en el mismo periodo de 2014. Este porcentaje se explica por las compraventas registradas de vivienda usada que ascendieron a 67.864, lo que representa un crecimiento del 23,87% respecto al trimestre precedente. Frente a esta tendencia al alza, la vivienda nueva ha seguido una trayectoria bien distinta descendiendo el número de compraventas hasta un mínimo de 22.670 operaciones.

2. La cuota hipotecaria media es de 556,10 euros

El precio de la vivienda subeLa cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 556,10 euros (0,48% más que en el trimestre anterior), lo que representa el 29,5% del coste salarial, frente al 29,3% del cuarto trimestre. Además, el endeudamiento medio por compra de vivienda durante el primer trimestre fue de 109.823 euros.

Por otro lado, la cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se situó en algo más del 3%, descendiendo 0,31 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente y 0,91 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2014, con un claro descenso de los diferenciales.

3. El 91,9% de las hipotecas son a interés variable.

La contratación a tipo de interés variable con el índice Euríbor como referencia sigue en niveles máximos representando el 91,9% de los créditos hipotecarios concedidos en el primer trimestre del año. La contratación a tipo de interés fijo se queda en el 3,9%.

Además, los plazos de amortización muestran también una moderada tendencia expansiva, con un crecimiento del 0,73% respecto al trimestre anterior, alcanzando los 22 años y 11 meses durante el trimestre.

4. Las compras de extranjeros bajan hasta el 12,2%

Por nacionalidades, las compras se reparten del siguiente modo: En primer lugar, los británicos (17,7% de total), a continuación, los franceses (10,1%), alemanes (7,7%), belgas (7,4%), suecos (5,4%) y rusos (5%). En total, las compras de inmuebles por parte de extranjeros en el primer trimestre del año supusieron el 12,2% del total, frente al 13,8% del trimestre anterior.

5. Se inscribieron 4.041 daciones en pago.

Es la primera vez que la estadística registral incluye este tipo de información. Durante el primer trimestre las daciones en pago sumaron 4.041. El 84,8% de ellas correspondió a personas físicas y el 15,2% a personas jurídicas, mientras que, por nacionalidad, el 88% de las daciones en pago fue de nacionales y el 11,9% de extranjeros.

A pesar de que sabemos que lo ideal sería investigar, recopilar y analizar muchos más datos de los aquí expuestos para enfocar con más nitidez la realidad inmobiliaria, esperamos habernos acercado un poco más con estas cinco pincelada.

¿Qué datos crees que sería interesante extraer y analizar para poder conocer mejor el sector? Cuéntanos. Nos interesa mucho tu opinión.

Foto: ondacero
Foto: oyp.com

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario