¿Harto de los ladridos del perro de tu vecino?

¿Harto de los ladridos del perro de tu vecino?
Valora este articulo

Normas de convivencia con los perrosTener una mascota en casa siempre es algo positivo para su dueño, sin embargo, hay ocasiones, en que puede ser fuente de conflicto entre los vecinos, e incluso, es posible que llegue a convertirse en un problema de convivencia. En el caso de los perros, si ladran por la noche o permanecen todo el día en la terraza mientras su dueño está trabajando, puede resultar molesto para el resto. ¿Están previstas estas situaciones? Desde Api.cat queremos indicarte dónde puedes consultar estas normas para que sepas a qué atenerte, tanto si eres el dueño de una mascota, como si estás harto de los ladridos del perro de tu vecino.

Normas sobre la tenencia de mascotas

Hasta hace un mes, estabas encantado con los vecinos que te habías encontrado al mudarte a tu piso de Sant Cugat del Vallés. Pero, desde hace unos días, o más bien, unas noches, el perro de tu vecino no para de ladrar. ¿Te gustaría que esa pesadilla terminara, pero no sabes qué hacer? La Ley de Propiedad Horizontal, normativa por la que se rigen las Comunidades de Vecinos, es muy clara respecto a las normas de convivencia en referencia a la tenencia de mascotas. Animales de compañíaVeamos algunos de los aspectos que regula:

  • El animal de compañía no debe molestar ni estar suelto por las zonas comunes.
  • Cuando el dueño baje el perro a la calle, éste debe ir atado y llevar bozal, sobre todo en el caso de los perros más conflictivos.
  • El perro debe estar censado en el Ayuntamiento de la localidad.
  • Debe llevar la cartilla de vacunación en regla y mostrarla a los vecinos cuando se lo soliciten.
  • Si a algún vecino le molesta que el perro suba en el ascensor, deberá dejar de hacerlo.
  • El dueño del perro deberá evitar que el animal ensucie o dañe los espacios comunes de la comunidad. Si lo hace, el responsable de los daños, será el dueño.

En general, cualquier acción que ponga en peligro la salubridad de los vecinos está prohibida por la Ley de Propiedad Horizontal, aunque la ley deja en manos de la Comunidad decidir las normas que regularán la convivencia con los vecinos y sus mascotas. Incluso, si se aprueba, en los Estatutos se puede incluir la prohibición de vivir con animales. Por otro lado, si en los Estatutos de la Comunidad no se recoge una limitación en este sentido, no se puede obligar a ningún vecino a renunciar a la compañía de un animal.

¿Puedo denunciar al dueño de un perro que molesta?

En el caso, por ejemplo, de un perro que ladra de forma continuada por las noches, sin ninguna duda el propietario puede ser demandado. Y es que los perros deben estar en el interior de la vivienda durante la noche.

¿Tienes un perro o algún otro animal de compañía en casa? ¿Has tenido algún problema de convivencia con los vecinos por culpa de su comportamiento? Cuéntanos tu caso.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Seb

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario