Vocabulario básico del agente inmobiliario

Vocabulario básico del agente inmobiliario
Valora este articulo

Los agentes inmobiliarios utilizan palabras que a veces no resulta del todo comprensibles para todos nosotros. Por eso, desde Api,cat, te queremos ayudar para que conozcas el vocabulario básico del agente inmobiliario y, aunque no te conviertas en un experto, sepas que es eso de la amortización cuando vayas a comprar un piso en Lleida.

  • API

Profesional titulado que realiza de intermediario en las transacciones inmobiliarias y que forma parte del colectivo de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Además, realiza funciones de asesoramiento y de valoración. Como profesional, vela por el respeto de los derechos de los usuarios y vigila el cumplimiento de la legalidad.

agente_inmobiliario

  • Alquiler 

Convenio que se establece entre un propietario y un inquilino para que éste último disfrute de una vivienda o local por un tiempo de determinado a cambio de un precio determinado. La nueva ley del alquiler ha reducido de cinco a tres la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler. Así que tenlo en cuenta si tienes pensado a alquilar un piso en Terrassa.

  • Amortización

La devolución de un préstamo a través de pagos a cuenta. Es decir, se trata de reducir los intereses mediante la inclusión en la cuota mensual de los intereses del capital pendiente de devolver.

  • Cédula de habitabilidad

Documento otorgado por la Administración, obligatorio para transmitir una vivienda y dar de alta los servicios básicos, que certifica las condiciones de salubridad e higiene del inmueble destinado al alojamiento.

  • Compraventa

Contrato más importante para el traspaso de la propiedad. Un comprador se compromete a pagar un precio a cambio de la entrega de una propiedad por parte del dueño de la misma. El documento que valida la transacción es la escritura pública de compraventa, firmado ante un notario, y que sirve para inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad.

  • Finca

Equivalente a vivienda, forma parte del vocabulario básico del Registro de la Propiedad. Éstas se inscriben en el Registro de la Propiedad, donde se limita la titularidad y los derechos. Para consultar el estado de una finca, se debe solicitar una nota simple que informa sobre las deudas y cargas asociadas a ésta.

vocabulario_inmobiliario

  • Hipoteca

Figura que se utiliza como garante de un préstamo. En este caso, el inmueble es el que se usa como garantía de pago del crédito. El pagador adquiere una obligación, que si incumple, permite a la persona o entidad que ha realizado el préstamo vender el inmueble y quedarse con el dinero obtenido.

  • Notario

Necesario para que se validen las escrituras públicas, sin su firma no se puede inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad ni pedir un préstamo hipotecario. El notario es el profesional que te asesora y da fe de que tu contrato de compraventa de un piso o casa se ajusta a la legalidad.

  • Préstamo hipotecario

Contrato en el que una entidad financiera da una cantidad de dinero fija con el compromiso de que se devuelva en unos plazos y condiciones pactadas entre ambas partes. El inmueble se ofrece como garantía del pago del préstamo. El préstamo que se oficializa antes notario se llama hipoteca. El importe del crédito no debería superar el 80% del valor del bien.

  • Propiedad

El máximo derecho patrimonial sobre los bienes. La consideración la otorga el poder jurídico. Entre los tipos de propiedades, existe la horizontal y la vertical. En la primera, cada uno de los propietarios participa de los elementos comunes y es dueño exclusivo de los elementos privativos. La propiedad vertical está compuesta por varios inmuebles que no son de un único propietario y que no están sujetos al régimen de la comunidad de propietarios.

Foto: Trabajo en Inglaterra

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario