¿Has revisado tu hipoteca en diciembre?

¿Has revisado tu hipoteca en diciembre?
Valora este articulo

EuriborSi es así, ya sabrás que estás de enhorabuena y pronto lo notarás en tu recibo de la hipoteca. Y es que, el Euribor, el principal índice hipotecario en los préstamos de interés variable cerró 2014 en el valor más bajo del año y por quinta vez consecutiva desde agosto. El indicador se quedó en 0,329%. ¿Qué significa esto para aquellos que tienen una hipoteca contratada con tipo de interés variable? En una palabra: ahorro. Desde Api.cat nos hacemos eco de esta información y analizamos algunos de los detalles que giran en torno a estos datos.

¿En cuánto se reduce la cuota mensual?

En primer lugar, para que las cuotas de tu hipoteca de tu piso de Sabadell se vean afectadas, es imprescindible que sea de tipo variable, ya que, si firmaste tu préstamo con una cláusula suelo, verás neutralizado el desplome hipotecario. Y es que, las hipotecas con cláusula suelo establecen un tipo de interés mínimo a abonar, normalmente alrededor del 2%. Así que, aquellos que tengan este tipo de hipoteca seguirán pagando sus cuotas por encima de los 600 euros al mes.

Ahora bien, si tu hipoteca no tiene cláusula suelo, y tienes un préstamo de 120.000 euros a 20 años y sujeto a un Euribor +1%, a partir de la revisión de diciembre, tu cuota pasará de 581 euros a 569 euros mensuales.

Evolución y previsión del Euribor

Evolución del EuriborSi comparamos el dato del Euribor de este año con el de diciembre de 2013 (0,543%) vemos que es 214 milésimas inferior. El indicador, no sólo es inferior, además parece que se mantiene bastante estable y se mueve dentro de la horquilla del 0,3%, mientras que el año pasado lo hacía por encima del 0,5%.

En cuanto al futuro que nos espera respecto a la tendencia del indicador, la mayoría de los expertos parece estar de acuerdo en que sus valores permanecerán en estos niveles, e incluso, es posible que bajen un poco más.

En definitiva, el desembolso que muchos españoles tenían destinado al pago de su hipoteca durante 2015 se verá disminuido en algunos euros. No es una gran rebaja, pero, seguro que alivia saber que durante los próximos doce meses la cuota de tu hipoteca no será mayor que la que tenías hasta ahora.

¿Te tocaba revisión de tu préstamo hipotecario el pasado mes de diciembre? Si es así, ¿en cuánto se ha reducido tu recibo? Cuéntanos tu caso.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario