La inversión inmobiliaria vuelve a las cifras de 2005

La inversión inmobiliaria vuelve a las cifras de 2005
Valora este articulo

Avenida Diagonal, BarcelonaDe nuevo, los datos económicos nos traen buenas noticias, o al menos, nos transmiten optimismo, que ya va bien. En esta ocasión, nos centraremos en la inversión en edificios terciarios, es decir, para uso de oficinas, hoteles, industria o locales comerciales. En Api.cat queremos mostrarte algunas cifras proporcionadas por la consultora CB Richard Ellis.

Balance positivo en 2014

Dos son los razones principales que explican cómo la inversión inmobiliaria en Barcelona se ha resituado en los niveles de 2005: la llegada de fondos internacionales y la aparición de las socimi (nuevas sociedades cotizadas dedicadas al alquiler).

Tras el descalabro de 2007, en el que la caída de la inversión fue radical y fulgurante, el año 2014 ha cerrado sus números con una magnífica marca. Según la consultora CB Richard Ellis, la capital catalana ha llegado a 2015 con un volumen de operaciones que suman 1.314 millones de euros.

¿Cómo se ha repartido esta cantidad? Según la misma fuente, la mayoría de esta inversión ha ido destinada a los mercados de oficinas y al segmento hotelero.

Las estadísticas recogidas por esta consultora corresponden a las inversiones realizadas en edificios con uso para oficinas, hoteles, industria o locales comerciales, las cuales siguen una trayectoria diferente a otros segmentos del sector inmobiliario, como el de la vivienda, el cual, aunque mantiene una tendencia positiva, no está respondiendo del mismo modo, ni con el mismo ritmo, que el de este tipo de edificios.

Inversiones récord

L'Hospitalet de Llobregat

Los inversores en oficinas han dejado alrededor de 777 millones de euros a lo largo del año 2014. Esta cantidad, que sin una doble lectura, ya es positiva, aún lo es más si la comparamos con la registrada el año pasado que rondaba la mitad. Por otro lado, especialmente interesante resulta cuando repasamos los peores años de la crisis, como 2011, momento en que este sector sólo captó 142 millones de euros.

Si profundizamos aún más, la consultora detalla cómo el 42% del dinero desembolsado en oficinas responde a edificios vendidos por la Generalitat. Así, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Economía, las ventas alcanzadas este año ascienden a 330,3 millones de euros. Siendo la mayoría de la inversión (56%), procedente del extranjero

¿Qué zonas de Barcelona son las preferidas por los inversores?

Como no podía ser de otra manera, Paseo de Gràcia y Diagonal son las dos áreas principales de interés para el inversor. Pero también lo son el 22@ o la plaza de Europa de L’Hospitalet.

De todas formas, a pesar de esta alegría inversionista, la periferia de Barcelona, sobre todo, Sant Cugat, Cornellà o Viladecans, mantiene un 15,5% de los metros cuadrados de oficinas, desocupado. Mientras que en el centro de negocios hay un 11% de oficinas vacías.

Tenemos, por tanto, ante nosotros, otro indicador más de que 2015 parece que mantendrá la tendencia alcista que arrancó el año pasado. ¿Crees que así será? Esperamos tus comentarios.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario