3 razones por las que no se rehabilitan viviendas

3 razones por las que no se rehabilitan viviendas
Valora este articulo

La rehabilitación de las viviendas se ha convertido en una alternativa para los profesionales inmobiliarios. Ante la caída de la actividad constructora, reformar y recuperar los edificios se puede constituir en una estrategia empresarial que ofrece beneficios energéticos, ahorra recursos y genera empleo. Aún así, las cifras de rehabilitación son muy bajas. En este post, te vamos a dar las 3 razones por las que no encuentras atractivo rehabilitar tu casa de Terrasa.

1. Poca inversión inmobiliaria

En España, el parque de viviendas con una antigüedad superior a los 50 años es de 5 millones. A pesar de esta cifra, solo un 10% de la inversión inmobiliaria se destina a la rehabilitación. En otros países europeos, el porcentaje llega al 70%.

En el reciente Congreso Internacional de Edificación Sostenible, se concluyó que la falta de información de los ciudadanos provoca que no se gaste el presupuesto previsto en las ayudas de rehabilitación.

rehabilitar_viviendas

2. Certificado energético

La Comisión Europea ha propuesto que el sector de la construcción de casas o pisos reduzca hasta el 20% su factura energética. Con este objetivo, se creó el certificado energético, que se exige a todos los inmuebles que se ponen a a la venta o al alquiler. De momento, el certificado solo afecta a la valoración de las viviendas. En el momento, que tener o tener el certificado afecte a los impuestos que paga el propietario del piso, se impulsará la eficiencia, el ahorro energético y la rehabilitación.

3. Fin de las deducciones

Igual que pasa con la compra de una vivienda habitual, a partir del año 2013 se eliminaron las deducciones por la rehabilitación y la reforma de los inmuebles, solo se pudieron desgravar las obras de rehabilitación que se iniciaran antes del 1 de enero de 2013. A pesar de esta limitación, se han ampliado los supuestos en los que se podían deducir las rehabilitaciones.

Hasta 2013, solo se incluían las reformas necesarias para conservar la vivienda y adaptarla a las personas con minusvalía. Con la nueva normativa, se pueden acoger a las ayudas cualquier iniciativa que busque mejorar la eficiencia energética, la seguridad y las instalaciones de luz, agua o gas.

Requisitos para recibir ayudas de rehabilitación

En el momento de solicitar las ayudas para rehabilitar un inmueble, hay que cumplir una serie de requisitos, dependiendo si se trata de una vivienda o de un edificio.

  • Viviendas y edificios

Deben tener una antigüedad mínima de 15 años, excepto cuando la rehabilitación elimine barreras arquitectónicas. Una vez realizadas las obras, el edificio o vivienda ha de estar adaptado estructural y funcionalmente para cualquier persona.

  • Obras para edificios

Si se quiere rehabilitar un bloque de edificios, es necesario que la superficie destinada a la vivienda sea un 60% del total. Los trabajos de reforma y rehabilitación del inmueble que modifiquen la estructura del piso nunca pueden dar como resultado de una casa con más de 120 metros cuadrados.

¿En tu edificio habéis solicitado ayudas para rehabilitar las viviendas? Nos encantaría que nos contaras tu caso y nos envíes un comentario.

Foto: Rehabilitar e invertir

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario