¿Cómo se calcula el valor del Euribor?

¿Cómo se calcula el valor del Euribor?
Valora este articulo

Cada mes nos llegan informaciones sobre si el índice el Euribor ha subido o ha bajado. Inmediatamente después nos comentan lo que aumenta o desciende la cuota mensual de la hipoteca. Pero, ¿sabemos realmente qué es el Euribor, cómo se calcula y cómo puede afectar a los préstamos hipotecarios? En Api.cat, te lo respondemos en cuatro preguntas. Para que no se te vuelva a quedar cara de marciano cuando oigas que el Euribor cierra el mes con otro máximo histórico y que tendrás que pagar 6 euros más al mes en la hipoteca de tu piso de Lleida.

Valor_euribor¿Qué es el Euribor?

  • Euribor (Euro Interbank Offered Rate), el tipo europeo de oferta interbancaria, es un índice de referencia que se publica cada día que marca el tipo de interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre ellos.
  • Para calcularlo, se usan los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa. El índice que se extrae se utiliza como base para la evolución de las hipotecas. El valor del Euribor lo establece el mercado y no el Banco Central Europeo (BCE). Cada día se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo se obtiene el Euribor?

  • El 80% de las hipotecas españolas toman como referencia el Euribor. El índice se publica cada día según los datos recogidos por la Federación de Bancos Europeos. Forman parte de la selección 31 entidades europeas, cuatro de ellas españolas. A nivel internacional, también se piden estadísticas a Bank of Tokio Mitsubishi y JP Morgan Chase.
  • La publicación del Euribor la hace Reuters. Primero, pide a los bancos que le envíen sus tipos de interés. La agencia hace el baremo, eliminando el 15% más alto y el más bajo. Al final, hace una media aritmética y redondea la cifra con tres decimales.

¿Cómo se calcula la cuota mensual?

  • El Euribor se rige por el modelo francés de las hipotecas. La fórmula se recalcula cada vez que se revisa el préstamo.

fórmula

  • El capital es el dinero pendiente de amortizar en el momento de la revisión. El interés de la fórmula se calcula mensualmente. En el caso de un interés del 5% anual, se debe dividir entre 12 meses. El plazo se calcula en meses. La parte de abajo de la fórmula acaba con elevado al plazo (no confundirlo con menos plazo).

¿Cómo saber cuando te toca la revisión?

evolucion euribor

  • El cálculo de las hipotecas se revisa semestral o anualmente. En la escritura del préstamo, figura la fecha y la periodicidad de la revisión. Para saber el periodo, debes comprobar el interés que te cobran en las cuotas mensuales.
  • A esa cifra, réstale el diferencial y te dará el valor del Euribor de un mes concreto.
  • Ese valor búscalo en la tabla del Euribor y sabrás a que mes correspondía y cuándo te toca la revisión.
  • Los bancos aplican a veces un redondeo al tipo de interés. Éste no puede superar el 0,125 (una octava parte) y siempre debe ir por escrito.

Con estas 4 preguntas, hemos intentando responder a las cuestiones habituales sobre que es y cómo funciona el Euribor. Si como profesional inmobiliario tienes cualquier comentario, sugerencia o duda, nos las puedes enviar.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario