Las aventuras de un API en China (Parte 2)

Las aventuras de un API en China (Parte 2)
Valora este articulo

Las aventuras de un API en ChinaLa semana pasada os presentábamos a Leopold Roca, el API que se propuso instalar una oficina inmobiliaria en China. ¡Y Api.cat ha sido testigo de excepción!

Hoy continuamos donde lo dejamos el otro día: con Leo a punto de dejar Putian camino de Hangzhou, ciudad en la que ha decidido instalar la oficina inmobiliaria junto con su socio chino.

Pasen y vean…

8 de diciembre de 2013 | Putian

Aquí, el volumen de construcción es brutal. Las ciudades se expanden con nuevos proyectos a 5 y 6 años con miles de edificios y millones de viviendas. Esto, a su vez, implica más obra pública, que aquí es más que brutal… ¡es faraónica!

En Putian, sin ir más lejos, están construyendo una ciudad nueva que reemplazará a la existente: 6 millones de m2 totalmente nuevos. Imaginaos… ¡se migrará toda la ciudad entera! Ya está en marcha, con edificios construidos, y trabajando las 24 h ininterrumpidamente. ¡De locos!

China ha cambiado mucho en los últimos 8-10 años, que casualmente coinciden con la crisis mundial. Ahora el país es infinitamente más rico, la riqueza llega a más gente. Por eso en el corto-medio plazo tendrán que desplazar capital e invertir fuera, para diversificar riesgos.

Las aventuras de un API en ChinaEn estos momentos, se compra generalmente sobre plano y el constructor empieza a construir con todo el producto vendido o casi vendido. No existen gastos de compraventa, ni impuestos de ningún tipo. Se obtiene una escritura a 70 años o contrato de compraventa de 50. Todo ello con un plazo de concesión y de uso y disfrute de 50/70 años. Existe una cierta duda sobre lo que pasará transcurrido ese plazo, pero en principio, la vivienda quedará en propiedad del gobierno.

Nos subimos camino de la estación cargados hasta los topes en un taxi, un vetusto y destrozado Volkswagen Jetta, como casi todos los de este país. Recorrido surrealista en el que más que desplazarnos parece que estamos inmersos en un videojuego de PS3 tipo Crazy Taxi.

Después de las 18.00 h, llegada a la estación de Hangzhou, la segunda más grande, en dimensiones, del planeta.

9 de diciembre de 2013 | Hangzhou

Las aventuras de un API en China

Esta ya es una ciudad con mayúsculas. Las otras eran muy grandes, pero esta es superior. Nos recibe la ciudad entre una bruma densa y un frío glacial. El distrito económico vive una actividad frenética. ¡Este país va a 1000 km/h!

El poderío económico se percibe y también se ve. El precio del m2 construido de alto standing es de 10.000 €. Con materiales importados de Europa.

Las aventuras de un API en ChinaMe recogen con un Cadillac con chófer. Confirmo que el claxon de los coches viene de serie. ¡Todo el día llevan la mano en él! Aquí el tráfico es como el de cualquier ciudad europea, pero peor.

Cambio de hotel para estar más cerca de las reuniones. Los desplazamientos son tan largos y el tráfico tan denso que se pierde mucho tiempo. Sin tiempo a casi nada, tengo que salir pitando. Nos espera nuestro anfitrión.

Maravillosa cena en el mejor restaurante de Hangzhou y primer contrato firmado con una agencia de inmigración. Cena tradicional china regada con buen vino Ribera del Duero. Después, me llevan a un local digno de cualquier ciudad europea. Una pasada. Hay tanto personal de servicio como clientes. Una botella de cerveza ¡autóctona! cuesta al cambio 10€. Y empieza la fiesta y el juego de dados. Son jugadores. Empedernidos.

Las aventuras de un API en ChinaEsto es parte de los negocios en su cultura. O te adaptas o “hasta luego, Lucas”. Son las 23.46 h y parece que sean las 7.00 h de la mañana. Por fin, a las 4.30h me voy a la cama después de una larguísima jornada de trabajo. ¡Si es que trabajo como un chino!

10 de diciembre de 2013 | Hangzhou

Seguimos con la media de 4 horas de sueño.

Nos recibe Hangzhou con mucha menos bruma y con sol. Por fin repito ciudad sin el trajín de desplazamiento habitual. Se agradece.

Hoy es un día trascendente. Jornada con mis socios chinos para ultimar detalles sobre organización, gestión, tareas y la firma de los documentos para nuestra apertura de la oficina comercial conjunta en esta ciudad. En este país.

En un mundo de oportunidades, siento que esta decisión es la más acertada y, sin duda, también la más atrevida. Pero ya lo dice el refrán, ¡la historia la escriben los valientes!

Desde Europa, se tiene la impresión de que es llegar y vender el servicio y/o el producto. Nada más lejos de la realidad. Se requiere organización, proyecto, inversión, trazarse un plan, seguirlo, ser persistente, cultivar el Guanxi y recoger frutos.

Las aventuras de un API en ChinaTuve siempre claro que disponer de una delegación u oficina comercial in situ es obligado si quieres tener una oportunidad de éxito. Como también lo es estar cerca de las agencias de inmigración, que son las que tramitan la documentación y organizan los viajes a los inversores chinos que buscan la ansiada tarjeta de residencia.

Y es que el ciudadano chino hace ya muchos años que realiza esta práctica, pero en países con una gran tradición de Green Cards, como son EEUU, Canadá y Australia.

Realmente España es para ellos un desconocido, por eso es tan importante promocionar nuestro producto y nuestro país ante las agencias de inmigración.

Camino del hotel, sólo el idioma y los malos hábitos de circulación te hacen recordar que sigues en China. Y es que esta China ya no tiene o le queda poco de tradicional. La sociedad china vive por y para el consumo. El estilo de vida occidental les seduce. Y el crecimiento económico les lleva a consumir como desesperados. Vehículos, ropa, joyería, licores, comida, vivienda.

Las aventuras de un API en China

Pero que nadie piense que vivir en China es barato. En las ciudades es muy caro vivir, y por ejemplo, los precios de la vivienda y de los automóviles duplican o triplican los de aquí. Cuesta creer que quien ha inundado el mundo con género barato, esté dispuesto a pagar el doble en artículos para su propio uso. Es un país lleno de contrastes y contrasentidos.

Ya tenemos reservada una oficina en el centro de negocios. Esto promete.

(Continuará…)

Comments

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario