Hipoteca verde o hipoteca sostenible ¿Qué es esto?

Hipoteca verde o hipoteca sostenible ¿Qué es esto?
Valora este articulo

¿Habías escuchado hablar alguna vez de una hipoteca verde o sostenible? Seguramente no, y es porqué es una nueva iniciativa de la banca ética para premiar a los hipotecados que se comprometan con la eficiencia energética.

Des del 1 de junio de 2013 es obligatorio que todas las viviendas de alquiler o compraventa tengan el certificado de eficiencia energética. Un ranking parecido al de los electrodomésticos que nos indica cuán eficiente es la vivienda a la hora de conservar la energía en el hogar, que se mide en función de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía.

Hay 7 niveles, representados por letras que van de la A –eficiencia óptima- a la G –mínima eficiencia-. Se calcula que las viviendas con certificados energéticos categoría ‘A’, pueden ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz respecto a una vivienda categoría ‘G’. Nos ahorramos mucho dinero a la vez que contribuimos con el medio ambiente. Así que ya sabes, si quieres alquilar un piso en Terrassa, ¡asegúrate de que sea eficiente!

La banca ética Triodos Bank ha ideado un nuevo producto financiero: la hipoteca sostenible, que premia a las viviendas con una mayor eficiencia energética, ya que contribuyen a emitir menos CO2.

¿Cómo? Mediante el interés, que está vinculado a la clasificación energética de la vivienda. Cada paso a una categoría superior conlleva una reducción del interés de la hipoteca entre un 0,1 y un 0,2 %. Así, aquellas viviendas a reconocidas como sostenibles tendrán la mejor tarifa de interés y aquellas con certificaciones más bajas, se las incentiva para que mejoren.

Las mejoras más habituales que necesitan los hogares para pasar de categoría son instalar ventanas con doble cristal, mejorar el asilamiento de las paredes, suelo y techos. La hipoteca sostenible también permite financiar los costes de estas mejoras para no tener que hacer un desembolse de dinero de golpe.

En definitiva, lo que hay detrás de esta original hipoteca es una voluntad de concienciar a las personas sobre el impacto que tienen nuestras actividades diarias en el medio ambiente. Adoptar medidas para el ahorro de energía es el peaje que hay que pagar para alcanzar la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante?

Foto: Pinterest

Comments

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario