Un nuevo impuesto penalizará los pisos vacíos de los bancos

Un nuevo impuesto penalizará los pisos vacíos de los bancos
Valora este articulo

Hace unos días hablábamos en otro post sobre la cantidad de viviendas vacías que hay en España, concretamente 3’4 millones, un lujo insostenible para un país donde centenares de familias están siendo desahuciadas y otras tantas, junto colectivos como los jóvenes, tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna que puedan pagar.

Ante este panorama eran urgentes medidas desde el gobierno que fomentaran e incentivaran el mercado del alquiler. Pues bien, la Generalitat de Cataluña ha dado un primer paso. Esta semana el gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley que creará un impuesto que gravará los pisos vacíos y que se calcula que afectará a 15.000 viviendas de bancos, precisamente ubicadas en los 72 municipios catalanes con más demanda de vivienda, entre ellos, Barcelona. Dicho impuesto oscilará entre 850 y 1.650 euros por vivienda y año, y la intención es que se empiece a aplicar a partir del año que viene.

Cabe destacar que el gravamen solo afectará a los pisos que lleven al menos dos años vacíos y que quedarán exentas las personas físicas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, por lo que esta medida pretende básicamente penalizar a los bancos y evitar que intenten especular de nuevo con la parte de parqué inmobiliario que actualmente acumulan las distintas entidades.

Para incentivarlas, el proyecto contempla un conjunto de bonificaciones en función del número de pisos que pongan en alquiler ‘social’ o asequible, ya sea directamente o a través de entidades del tercer sector o de las administraciones públicas.

Dichas bonificaciones ya han dado resultados. Paralelamente al proyecto de ley,  la Generalitat de Catalunya ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de gestión de activos procedentes de reestructuración bancaria (Sareb), Catalunya Caixa y Bankia mediante el cual ceden 600, 400 y 200 viviendas respectivamente, para poner en alquiler social durante un periodo de 4 o 5 años, motivadas por la futura ley que bonificará a las entidades que subscriban acuerdos con la administración. Concretamente, se prevé que si el titular destina del 5 al 10% de sus casas a vivienda asequible, recibirá una bonificación del 10% de la cuota, y la bonificación del 100% si destinan más del doble de sus viviendas vacías a alquiler social.

Aunque este impuesto va dirigido a los bancos, cabe recordar que tener una vivienda vacía y sin uso cuesta dinero, de modo que si tienes un piso vacío en Tarragona, anímate a ponerlo en alquiler, le sacarás una rentabilidad y con la ayuda de un profesional API, tendrás las garantías de un alquiler seguro.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Terrykrizia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario