Las aventuras de un API en China (Parte 5)

Las aventuras de un API en China (Parte 5)
Valora este articulo

Las aventuras de un API en ChinaOh, oh. Toda historia llega a su fin. Hoy, Leopold Roca, el API de Barcelona que soñó con abrir una agencia inmobiliaria en China, se despide del país del sol naciente.

Pero, aunque la historia llega a su punto final, este no es un punto aparte. Es un punto y seguido. Con todas las letras. Leo ha sentado las bases de lo que será su futura oficina inmobiliaria en China (concretamente, en Hangzhou)… o su futuro, a secas, según se mire.

Si quieres recordar las anteriores fases del viaje, esta es tu oportunidad:

Parte 1 (Barcelona – Xiamen- Putien)
Parte 2 (Putian – Hangzhou)
Parte 3 (Sanya – Shenzen)
Parte 4 (Shenzen)

Quédate con nosotros y acompaña a Leo en estos últimos (e intensísimos) días de viaje. No te arrepentirás.

17 de diciembre de 2013 | Shenzhen-Shangai

Hoy toca Tour para visitar diversas zonas de la ciudad y diversas promociones.

Las aventuras de un API en China

De las cuatro promociones visitadas, destacaré una. Se trata de un complejo que consta de seis edificios estilo condominio con centro comercial incluido. El complejo está todavía sin acabar, pero eso no impide que dispongan ya de pisos muestra.

¡Estoy anonadado!

Nunca vi un despliegue semejante de promoción y marketing. La asesora y tres vigilantes de seguridad nos llevan al exterior, a un acceso a una planta inferior a través de unas inmensas escaleras a lo que parece ser el parking, todo ello jalonado de una alfombra roja. Una vez en el parking nos espera un carro eléctrico de 15 plazas, y tras un recorrido de tres minutos, subimos dos pisos por una escalera de acceso y llegamos a un rellano donde otros agentes de seguridad nos entregan los preceptivos cascos de obra.

Salimos a una zona exterior en la que nos espera una ascensor de obra con un operario y tres guardas de seguridad más. Volamos hasta la planta 25. Allí entramos en forjado cubierto y otro guarda de seguridad muy amablemente nos recoge los cascos y nos indica que introduzcamos los pies en una ingeniosa máquina eléctrica que te inserta unas fundas de plástico para proteger los pies y los zapatos y evitar ensuciar el inmueble.

Y accedemos a los pisos muestra. Nos enseñan viviendas de uno, dos y tres dormitorios, en este caso equipados y acabados. Hace una semana que han abierto la venta y ya se han vendido el 70 % de las viviendas. Esto es la realidad de este país hoy.

Realizamos el mismo “viaje” de vuelta. Salgo de allí estupefacto ante el despliegue de medios que he presenciado. Ver para creer.

Las aventuras de un API en ChinaMe llevan a cenar a un restaurante espectacular, con toda la cocina y platos a la vista. Brindamos por el futuro. Ahora, yo ya cuento con el Guanxi, así que nos despedimos con un abrazo, a la manera occidental. Están encantados y yo más.

Ya estoy en uno de los tres aeropuertos de Shenzhen, camino a Shangai, en donde aterrizo a la 01.30 h de la madrugada.

Me recibe la “Dama de Shangai”, brillante, iluminada, fascinante, misteriosa. Estoy ya en mi penúltima etapa.

Check in y a dormir. Desde la ventana de mi habitación el espectáculo es vibrante. Tengo la tentación de bajar a la calle y pasear durante un rato, pero el cansancio a estas alturas me lo impide.

Mañana te veré, Shangai.

18 de diciembre de 2013 | Shanghai-Hangzhou

Diana a las 05.30h.

Jornada muy apretada, intensa y, espero, también productiva.

Reunión con un bufete de abogados españoles establecidos en Shangai desde hace 5 años. ¡Qué bien sienta hablar en el idioma propio después de tantos días!

La apertura en Hangzhou de nuestra oficina comercial (de nuestros socios chinos, de Anna y mía) es un buen motivo para reunirnos. En definitiva, ellos tienen presencia en China y su colaboración puede ser muy interesante en relación a nuestras futuras actividades comerciales en el país.

Siguiente parada: reunión con agencia de inmigración.

Esta agencia ya está ofreciendo a sus posibles clientes la opción de conseguir la residencia en España. Pero me sorprende muchísimo el desconocimiento general que tienen del tema y la (des)información que han recibido de sus contactos en España. Les explico todos los pros y contras al respecto. Ellos me transmiten los requerimientos del cliente tipo y la demanda de vivienda nueva. Me explican su forma de operar y establecemos un protocolo de actuación.

Las aventuras de un API en ChinaQuieren que los inmuebles que se ofrezcan a través de ellos dispongan de un precio en el cual ya estén aplicados sus honorarios (en este caso, un 20% de honorarios brutos) y que, además, el inmueble no esté visible en ningún medio fuera de su conducto. Esto va a representar un problema. Será necesario romper esquemas mentales muy arraigados en nuestra cultura para hacer entender a nuestros clientes el alcance del negocio y el volumen que éste puede aportar.

A petición suya, les paso borrador del contrato de colaboración, que firmaremos vía mail y ratificaremos en mi próximo viaje.

La reunión se ha extendido más de lo previsto, dado el interés por parte de ellos. Me dirijo hacia mi próxima reunión, con un fondo de inversión que he conocido a través del contacto que me presentaron en Sanya. Ellos tienen inversiones en diversos países, y España podría ser interesante para ellos. Tienen interés real.

Me encuentro con empresarios y grupo de altísimo nivel, con facturaciones monstruosas que no puedo transcribir en yuanes y menos en euros. Los parámetros occidentales no sirven en estos momentos para realizar ratios de comparación con gran parte Oriente y su milagro económico.

Sentamos bases de relación después de una reunión densa, interesante y prometedora, regada con uno de los mejores tés de China, a 900 €/Kg.

Invitación para cenar, que debe ser rechazada, ya que me tengo que desplazar hacia Hangzhou donde me espera un compromiso en forma de cena y reunión.

Viaje a Hangzhou casi de urgencia. Me recoge en el aeropuerto el chófer, que raudo, se desplaza por la ciudad y me lleva al lugar escogido para la reunión – cena.

Establecemos puentes y alianzas. Tienen 5 millones de euros para invertir y es posible que los desplacen a España. El permiso de residencia no es primordial en este caso, sería secundario. Me visitarán el 11 de febrero en España.

Última estación.

Mañana de vuelta a casa.

Agotado, exhausto, pero muy satisfecho con la experiencia.

19 de diciembre de 2013 | Hangzhou

Las aventuras de un API en ChinaDe nuevo, madrugón para poder comprar algún detalle. No he tenido ocasión de hacerlo en todo el viaje. Quizás cueste creerlo, pero realmente es así. Hago una compra a escape y me recogen para llevarme a uno de los tres aeropuertos de los que dispone Hangzhou.

Tardo 1h y media para llegar al aeropuerto. El tráfico hoy era infernal. Llego con el tiempo justo para facturar y embarcar, sin tiempo siquiera de sentir alegría o pena.

Sólo puedo decir que creo que China y yo nos volveremos a ver muy pronto.

Atrás quedan…

  • 36.009 Km
  • 15 días
  • 9 ciudades
  • 17 reuniones
  • 3 contratos firmados
  • 2 pedidos en firme
  • 3 visitas concertadas en España entre enero y febrero

Gracias, China, por lo que me has ofrecido en forma de experiencia, conocimiento, cultura, observación, relación, perspectiva y posibilidades.

Gracias por todo, país de leyenda y ahora un poco más conocido.

Adiós / me siento feliz.
Gào Ci /Xing Fú de Gáng Jué.

(The end)

Las aventuras de un API en China

Comments

  1. Por Esther

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario