Vivir en una casa domótica o inteligente

Vivir en una casa domótica o inteligente
Valora este articulo

Casa DomóticaPoner en marcha el aire acondicionado antes de llegar a casa, subir las persianas desde el trabajo o iluminar la terraza desde la pantalla táctil de tu teléfono móvil son algunas de posibilidades que ofrece la domótica aplicada a la vivienda. Desde Api.cat te mostramos las utilidades de esta tecnología que transforma cualquier hogar en una casa “inteligente”.

¿Qué es una casa domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas que, aplicados a la vivienda, son capaces de gestionar la energía, la seguridad, la comunicación y la accesibilidad. Además, el control de estas funciones es posible hacerlo efectivo tanto desde el interior de tu hogar, como a kilómetros de distancia.

En base a esto, las principales ventajas de las casas “inteligentes” son:

  • El ahorro energético.
  • La seguridad.
  • La comunicación.
  • La accesibilidad a la vivienda.

De todas ellas, dos de las más valoradas por los amantes de la domótica aplicada a la vivienda son el ahorro energético y la seguridad. Y es que, el control remoto de la temperatura de la calefacción o la intensidad de la iluminación, así como el control del consumo de los electrodomésticos, tiene como resultado: ahorro energético, cuidado del medio ambiente y, por supuesto, ahorro económico.

Instalación domóticaA pesar de que puede parecer un gasto elevado, la implementación de la domótica al hogar es una inversión, que a medio y largo plazo, permite un ahorro significativo en los gastos de suministros, como la luz o el gas.

Por lo que se refiere a la seguridad, este tipo de casas resultan mucho más seguras que las convencionales, ya que cuentan con dispositivos de control automático como las alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos o vigilancia interna y remota.

¿Cuánto cuesta una instalación domótica?

Si te gusta la idea de convertir en inteligente tu piso de Badalona, lo cierto es que existen muchas opciones, ya que, puedes elegir entre diferentes tipos de sistemas. Pero, el gasto medio en que se suele incurrir oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, lo que representa entre el 1,5% y el 2% del coste de las instalaciones de una vivienda, una cantidad que se amortiza en cuatro años gracias al ahorro energético que permiten estos equipamientos.

Si te hemos despertado el interés por la domótica y sus comodidades o ya tienes una casa inteligente, nos encantaría que nos lo explicaras en un comentario.

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario